martes, 2 de julio de 2013

El espía que nadie quiere recibir

Snowden pide asilo a 21 países,
solo Maduro está dispuesto y
Evo Morales lo analizará

El exagente de la inteligencia norteamericana, Edward Snowden, cuya repatriación  reclama Estados Unidos, retiró su solicitud de asilo en Rusia, mientras varios de los 21 países a los que se dirigió señalaron errores formales y políticos en el pedido porque el asilo debe solicitarte desde territorios nacionales. 
Cometió el pecado de destapar secretos
El presidente boliviano Evo Morales afirmó que su país estaría dispuesto a analizar el pedido, el mandatario venezolano Nicolás Maduro reclamó que Snowden sea puesto bajo "protección internacional" y el presidente de Ecuador Rafael Correa, se echaba atrás y declaraba que fue un error conceder salvoconducto al perseguido.

Snowden renunció a la solicitud de asilo en Rusia porque el presidente ruso, Vladimir Putin, le había ofrecido públicamente el lunes asilo en Rusia, pero a condición de que Snowden dejara de dañar a Estados Unidos con sus revelaciones, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por agencias de noticias en Moscú. Peskov dijo que Snowden consideró esa condición inaceptable.

Sin embargo, Rusia no lo extraditará porque en Estados Unidos sigue vigente la pena de muerte, según el Kremlin. 
Las protestas a su favor no se hicieron esperar
Aparte de Rusia, Snowden pidió asilo político a 20 países más: España, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Brasil, Islandia, Austria, China, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Noruega, Polonia y Suiza, publicó hoy WikiLeaks en su página de Internet.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no confirmó la solicitud de asilo, pero abogó desde Moscú porque Snowden sea puesto bajo "protección internacional".

"No ha matado a nadie, sólo ha dicho la verdad", dijo Maduro en un intervalo de un foro mundial de países productores y exportadores de gas natural que se desarrolla en Moscú.

Evo Morales, presidente de Bolivia, dijo que "si hay esa solicitud por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar ese tema". Morales hizo la declaración durante una entrevista con el canal de información ruso RT, e informó que su país todavía no había recibido ningún pedido de asilo. 
Dijo: "No puedo permitir que el gobierno de EU
destruya la intimidad y las libertades fundamentales"
Los países europeos comenzaron también en la mayor parte de los casos, a  distanciarse de la petición y alegan pretextos de forma, como que para garantizar asilo es necesario que el refugiado se encuentre en territorio nacional. Así lo hicieron España, Irlanda, Finlandia, Francia, Austria o Noruega.

El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, se mostró escéptico sobre que prospere la petición debido a razones legales, alegando la misma razón. Sin embargo, el Ministerio de Exteriores está analizando si es posible concederle asilo por razones humanitarias o de derecho internacional. 
Más de 100 mil firmas pidieron su perdón
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy el asilo "no es posible" jurídicamente por no encontrarse en el país, aunque aseguró sin embargo que todo lo que sabe al respecto es lo que ha leído en la prensa.

Polonia señaló que no hay opción para Snowden. "Polonia no tiene interés alguno en conceder asilo a Snowden", dijo Marcin Bosacki, portavoz del Ministerio del Exterior, hoy en Varsovia, en reaccionó a un fax recibido en la embajada polaca en Moscú, en el que "alguien que firma como Edward Snowden pide asilo". El portavoz dijo que la solicitud no será tramitada por errores formales.

Tampoco se prevé que la solicitud tenga éxito en los dos países asiáticos entre los 21: India rechazó la petición y expertos chinos consideran poco probable que Pekín dé ese paso.



No hay comentarios.: