domingo, 7 de julio de 2013

Alcalde investigará a periodista

Yanahuara tiene autoridad
con tanta suerte que
parece gracia divina

Hay gente con suerte. Cuando llega a un cargo público se dice de él “si Dios se la dio, san Pedro se la bendiga” para dejar pasar el caso sin menearlo. Un ejemplo de la bondad de Dios es Elvis Delgado Bacigalupi, alcalde de Yanahuara, Arequipa, quien recibió varias bendiciones en forma de terrenos que costaban más de 600 mil y le fueron vendidos por algo más de 30 mil. 
Quiere investigar al periodista que le pregunta
Esto es, aproximadamente, lo que denunciaron el diario Perú/21 en su edición del sábado y y ProÉtica, que mostraron a una autoridad edil –grabadita en videíto- que cuando le preguntan sobre su buena sufre un ataque de urticaria.   

El diario tituló su información con un contundente “El extraño ‘boom’ inmobiliario del alcalde de Yanahuara” y señaló que “el Burgomaestre Elvis Delgado Bacigalupi adquirió varios terrenos, pero se niega a explicar la procedencia de sus fondos”.

Lo peor es que cuando el periodista del programa Poder Ciudadano de la organización ProÉitica, le preguntó por sus adquisiciones inmobiliarias, el burgomaestre respondió con amenazas: “Yo soy libre de adquirir lo que quiera, cuando yo quiera. ¿Quién es usted, juez o fiscal? Y que se cuide la señorita, yo voy a empezar a averiguar de usted”. 
Debe mostrar documentos que digan la verdad
“Así de prepotente fue la respuesta del alcalde del distrito arequipeño de Yanahuara, Elvis Delgado Bacigalupi”, escribió el reportero del programa Poder Ciudadano, de Proética, que le preguntó sobre sus numerosos bienes inmuebles y sobre la procedencia de los fondos con los que los adquirió”, publicó Perú.21.

Añade que “de acuerdo con la investigación, en los últimos años, Delgado Bacigalupi ha adquirido cuatro bienes pero, por lo que declara el alcalde ante los Registros Públicos, muy por debajo del valor comercial.

Refiere que en 2012, Delgado Bacigalupi compró “en el centro de la ciudad un terreno de 203 metros cuadrados –valorizado en S/.634 mil– a nada menos que S/.35 mil. Es decir, con una diferencia de S/.600 mil a favor del ‘suertudo’ burgomaestre”.

Sede municipal de Yanahuara, sobre su bella plaza
Debería explicar la razón por la cual un terreno de tal valor se lo vendieron tan barato, porque en compras y ventas, fenómenos de esta naturaleza merecen ser investigados, ¿no cree usted?

Por el contrario, en una suerte de que la mejor defensa es el ataque, el burgomaestre respondió: “Hay una ‘campañita’ de la señora Mabel Cáceres (periodista), averigüen todo lo que quieran, a mí no me van a poner en tela de juicio. Yo lo voy a investigar a usted y que se cuide la señorita. Yo puedo adquirir lo que yo quiera, cuando quiera y lo sustento como yo quiera”, fue la furibunda respuesta de este funcionario público”.

El informe añade que el alcalde tiene en Yanahuara otras tres propiedades: Una vivienda en Enace, que ha señalado como domicilio legal y un departamento en Piedra Santa.

Suerte de procurador

Un procurador que también tiene algo que explicar
La suerte del alcalde se ha extendido también al procurador público de Yanahuara Henry Begazo Valencia.

El informe de ProÉtica indica que “no solo el alcalde ha visto incrementado sus bienes patrimoniales. El procurador público de Yanahuara, Henry Begazo Valencia, quien tiene una sentencia firme por el delito de apropiación ilícita, construyó en los últimos años cuatro edificios de departamentos, dos en la zona más exclusiva de Caima y otros dos en la Urbanización Magisterial”.

Cuando se le inquirió sobre esta situación, “el abogado negó que sea propietario de los inmuebles. ‘Yo no tengo cuatro edificios, como usted dice. Antes de ser funcionario público me he dedicado a la construcción y he realizado varios proyectos inmobiliarios’, sostuvo”.

Yanahuara merece autoridades idóneas
El informe señala que “Begazo Valencia ingresó a laborar en el Municipio de Yanahuara en 1996. Tres años después, en agosto de 1999, fue destituido luego de ser sentenciado por la Corte Superior de Arequipa por apropiación ilícita, sentencia que fue respaldada por el Tribunal Constitucional”.

Todo esto trae a la memoria a otro alcalde que ocupaba terrenos aparentemente sin dueño y les ponía el rótulo de ‘propiedad de la municipalidad”, que luego vendía a sus parientes que también hicieron su agosto inmobiliario. Por ello pasó un tiempo en un gran edificio de Socabaya, cuya característica es la profusión de rejas en puertas y ventanas.

Que no ocurra lo mismo en la Yanahuara de hoy, alcalde Delgado. Un funcionario público es como la mujer del César, no solo debe serlo sino parecerlo. Y para ello, qué mejor que rendir cuentas y declarar la verdad de lo que se tiene.

(Con información e imágenes captadas de video de ProÉtica)


No hay comentarios.: