viernes, 2 de mayo de 2014

Periodista de Arequipa, heroína de la información

Mabel Cáceres directora de
“El Búho”, honrada por su lucha
contra la “corrupción endémica”

Nota del editor - Mabel Cáceres Calderón, periodista arequipeña, fundadora y directora del semanario El Búho, fue honrada como uno de los 100 héroes de la Información publicada por la organización mundial Reporteros sin Fronteras por sus informes “sobre la ‘corrupción endémica’ que hay en el país, heredada desde el gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000)”, difundió hoy el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Austin, Texas, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se recuerda cada 3 de mayo. El Búho tiene 12 años de existencia y desde su fundación se ha distinguido por la alta calidad de sus informaciones sobre la realidad de la Región Arequipa. A continuación el artículo publicado por el Centro Knight bajo la firma de la periodista Paola Nalvarte .


14 periodistas latinoamericanos aparecen
en lista de 100 Héroes de la Información de RSF

Por Paola Nalvarte

En reconocimiento por el Día Mundial de la Libertad de Prensa a celebrarse el 3 de mayo, 14 periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú fueron incluidos en la lista “100 héroes de la información” publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Mabel, entre los cien héroes de la libertad de prensa
Según la organización defensora de la libertad de expresión e información, este homenaje, lejos de ser exhaustivo, intenta celebrar a todos los héroes de la prensa por su contribución en la lucha por la libertad, haciendo referencia al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que señala “investigar y recibir informaciones y opiniones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Las amenazas, secuestros, prisión y agresión policial son las principales condiciones que caracterizan a esta lista de profesionales de 25 a 75 años, provenientes de países democráticos, en conflicto o con gobiernos autoritarios alrededor del mundo.

Integrando esta lista por México está Lydia Cacho, por sus reportajes sobre pedofilia y explotación sexual, y Anabel Hernández, por su investigación de casos de corrupción y narcotráfico, publicando el libro “Los Señores del Narco”. También por este país se considera a la periodista independiente que trabaja para el canal “France 24”, Verónica Basurto, quien por sus investigaciones tuvo que pasar una temporada de exilio en España.

Cuando el semanario El Búho cumplió su número 400
Representando a Chile está Mireya Manquepillán, indígena mapuche que promovió desde sus emisiones piratas de la radio comunitaria “Kimche Mapuche”, la concesión –aún en trámite- de 30 nuevas licencias de radio. Otra chilena considerada héroe es María Pía Matta, que por más de veinte años viene reforzando la comunicación social entre las comunidades locales desde la emisora radial independiente santiaguina “Radio Tierra”.

En Cuba se destaca la labor de los blogueros Ángel Santiesteban Prats, condenado a cinco años de cárcel por criticar al presidente Raúl Castro, y de la influyente Yoani Sánchez, quien sufre constantemente ataques informáticos y persecución judicial.

Se reconoce el trabajo de Dina Meza en Honduras, presentadora del programa “Voces contra el Olvido” y editora de la web “Defensores en Línea”, y el de Itsmania Pineda Platero, miembro fundador de la ONG Xibalba Arte y Cultura, cuya especialidad es rehabilitar a jóvenes condenados.

Día de la Libertad de Prensa... para protestar
De Colombia se eligió a la periodista Claudia Duque, quien a pesar de haber sufrido torturas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad, continúa reportando desde la emisora digital “Radio Nizkor”.

También Lúcio Flávio Pinto de Brasil quien, a pesar de treinta procesos judiciales en su haber, prosigue sus investigaciones sobre tráfico de drogas, deforestación y corrupción.

En Perú se honra a Mabel Cáceres, fundadora del semanario “El Búho”, desde el cual continúa informando sobre la “corrupción endémica” que hay en el país, heredada desde el gobierno del presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Se reconoce en Guatemala a Ileana Alamilla por su trabajo en el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), el cual fundó desde su exilio en 1983, para crear consciencia e informar sobre los crímenes cometidos contra la población.

En el marco del advenimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa, diversas organizaciones internacionales, además de RSF, vienen rindiendo tributo al coraje de la labor periodística en todo el mundo. Entre estas prestigiosas instituciones están la UNESCO, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Artículo 19, entre otras.


No hay comentarios.: