viernes, 9 de mayo de 2014

Los ciegos podrán 'leer' en Arequipa

Instalaron un novedoso
programa de voz en
Biblioteca Vargas Llosa

Las personas con discapacidad visual de Arequipa podrán utilizar la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa mediante un novedoso software lector de pantalla para invidentes que permite el uso y manejo de una computadora mediante respuestas de voz, informó Rommel Arce, director del centro cultural.

Los ciegos tendrán acceso a los libros
La biblioteca virtual es un nuevo servicio que ha sido implementado con el software libre NVDA, un lector de pantalla que permite a los invidentes hacer uso y manejo de una computadora mediante respuesta de voz, emitida en cada movimiento que realice el usuario.

El programa ha sido implementado en doce computadoras de la biblioteca Mario Vargas Llosa, lo que permitirá a los invidentes acceder a libros de literatura, ciencia, investigación y otros que de su preferencia.

El gobierno regional de Arequipa través de la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) y la Biblioteca Mario Vargas Llosa implementaron el nuevo servicio con el propósito de que las personas con esa discapacidad puedan utilizar el centro cultural.

Un novedoso programa con respuesta de voz
Rommel Arce afirmó que se tiene previsto realizar otras acciones para que otro sector de la población con discapacidad también acceda a los servicios de la biblioteca.

Por su parte, el coordinador de la Oredis, Luis Calcina, informó que en una primera etapa se capacitará de forma gratuita a 60 personas con discapacidad visual sobre el uso del Software NVDA (lector de pantalla para invidente), Microsoft Windows, Navegadores de Internet y Microsoft Office. (Andina).


No hay comentarios.: