miércoles, 7 de mayo de 2014

Arequipa con 20° bajo cero


Pronostican el más
crudo invierno de
los últimos diez años

Por lo menos las zonas altas de cinco provincias de Arequipa, soportarán este año, temperaturas de 20 grados centígrados bajo cero, en lo que será el peor invierno de la última década, según pronósticos del ServicioNacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Hay que cuidar a las vicuñas de Aguada Blanca

La ciudad misma, a mil kilómetros al sur de Lima, sufrió en la madrugada del 1 de mayo, un clima de -1.4 grados centígrados, según el informe de Senamhi.

Guillermo Gutiérrez Paco, jefe regional del organismo,  recordó que en 2013 hubo una temperatura mínima de -18 grados centígrados en el  pueblo de Patahuasi, ubicado en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, detrás del volcán Misti, en la ruta hacia el valle del Colca.

Gutiérrez anunció que en aquella misma área, durante los meses de junio y julio, se registrará una temperatura mínima de hasta -20 grados centígrados.

También las bajas del termómetro afectarán a la ciudad de Arequipa, situada a 2.325m sobre el nivel del mar y de acuerdo a cálculos del Senahmi, podrían bajar en aquellos meses hasta -2 grados centígrados.
Sufrirán el peor invierno de la década
El Senamhi advirtió, asimismo, que serán muy afectada por la crudeza de la estación las zonas altas, de alrededor de los 4000 metros sobre el nivel del mar, de las provincias de La Unión, Castilla, Condesuyos, Caylloma y la propia Arequipa.

Por lo general, el clima de Arequipa es templado y seco, y no experimenta inviernos muy fríos ni veranos fuertes de puro calor, porque la tempera normalmente no sube sobre 25 grados centígrados. Es muy raro que baje de los 10 grados centígrados.

Sí hay que cuidarse de la ración ultravioleta cuyos rangos, debido a la alta luminosidad del sol, está sobre los promedios considerados soportables en el mundo.


No hay comentarios.: