lunes, 26 de mayo de 2014

Nube de materia oscura se nos acerca

Está acorazada e impactaría
con nuestra Vía Láctea en
unos 30 millones de años

Los astrónomos la han bautizado como la Nube de Smith y la describen como una nube de materia oscura de casi 9 800 mil años luz de largo por 3 300 de ancho que se desplaza a una velocidad de 300 kilómetros por segundo y se dirige a nuestra Vía Láctea, adonde llegaría –¡ufff, qué alivio!- dentro de unos 30 millones de años.

La X marca el probable lugar del impacto
Matthew Nichols, científico del Observatorio Sauverny, Suiza e investigador principal de un trabajo que será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, dijo que “la Nube de Smith es realmente única en su género. Es rápida, bastante grande, y está lo suficientemente cerca como para poder estudiarla en detalle".  

Anotó, asimismo, que "la nube también es un misterio (porque) un objeto como ese, sencillamente, no debería ser capaz de sobrevivir a un viaje a través de la Vía Láctea, aunque todas las evidencias apuntan a que, de hecho, ya lo hizo".

Felizmente llegará dentro de 30 millones de años
La Nube de Smith no hubiera podido sobrevivir a aquel viaje, pero de acuerdo con análisis efectuados por Robert C. Byrd con el telescopio Green Bank, de la Fundación Nacional de Ciencia norteamericana, “el secreto de la supervivencia de la nube es que viaja envuelta en una auténtica ‘coraza’ de materia oscura. La nube, de 9.800 años luz de largo por 3.300 de ancho, se dirige ahora de nuevo hacia nosotros y el impacto será inevitable”, afirmó.

Ya "pasó" una vez por nuestra Vía Láctea
Estudios anteriores revelaron que la Nube de Smith hizo ya una "pasada" a través de la Vía Láctea, episodio que se produjo “hace muchos millones de años”.  Un nuevo y cuidados análisis ha permitido reexaminar el “curioso objeto” y “elaborar modelos informáticos de su comportamiento”.

"Basándonos en las predicciones de su órbita, hemos demostrado que sin el escudo de materia oscura la nube no habría logrado sobrevivir al cruzar el disco de nuestra galaxia", afirma Jay Lockman, coautor del estudio.

(Con datos de ABC de España)




No hay comentarios.: