miércoles, 21 de mayo de 2014

Se mudan vecinos del Ubinas

Otras 21 familias de
San Juan de Tarucani 
irán a lugares seguros
 
Una nueva evacuación, esta vez de 21 familias residentes en el anexo de Carmen de Chaclaya, distrito de San Juan de Tarucani, Arequipa, serán trasladados a una zona más segura luego de sufrir las consecuencias de su vecindad con el volcán Ubinas, que se encuentra en un proceso de erupción.

Vecindario peligroso los lleva a otro lugar
El informe fue proporcionado a la agencia estatal de noticias Andina por Floro Choque, alcalde de la zona a la agencia estatal de noticias Andina. Choque dijo que junto a las familias se trasladarán unas 5,000 alpacas, ganado de los pobladores que también es afectado por los gases y cenizas que emana el macizo.

El burgomaestre estimó que la evacuación de las personas y el ganado lanar, principalmente alpacas, se iniciará el jueves 22,  debido a que aún se está adecuando la zona donde serán instalados los pobladores y los camélidos.

Un total de 158 pobladores de Querapi y Tonohaya han sido trasladados a albergues Sacohaya y Pampas de Sancaya.

Anteriormente fueron trasladadas 77 familias con un total de 158 pobladores de los centros poblados de Querapi y Tonohaya, en la provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua, según informes del Gobierno Regional de Moquegua en abril pasado.

Se van con su ganado
Todos ellos fueron trasladados a albergues instalados en Sacohaya y Pampas de Sancaya, en acatamiento de un plan de emergencia motivado por el cambio de “alerta amarilla”  a “naranja” y siguen el camino de otras 32 familias también evacuadas del anexo de Querapi.

Los pobladores han recibido el ofrecimiento de la Autoridad Regional y del titular de Agricultura, de concluir la habilitación urbana de los terrenos en la Pampa de Jaguay–Rinconada, para su reubicación definitiva en un plazo no mayor de cuatro meses. Los pobladores se resignaron a no no retornar a sus propiedades para esquivar el peligro del volcán que arroja peligrosos gases, cenizas y rocas.

Arroja rocas que dejan huellas peligrosas
La municipalidad de San Juan de Tarucani recibió el pasado fin de semana carpas, camas, colchones, frazadas, utensilios de cocina y otros artículos, que les fueron entregados por la oficina regional de Defensa Civil que serán luego distribuidos entre los pobladores de Carmen de Chaclaya, dijo Andina.

Choque declaró, asimismo, que siguen a la espera de que el Gobierno les envíe casas prefabricadas para alojar a las familias evacuadas, ya que estas viven en carpas proporcionadas por Defensa Civil que no son las más adecuadas ante la crudeza del clima que se vive en esas zonas altas.

Carmen de Chaclaya se encuentra a unos 10 kilómetros del  volcán Ubinas, y Defensa Civil lo ha ubicado en un denominado segundo anillo de emergencia.

El Ubinas es considerado como el volcán más activo del país y en los últimos 500 años ha registrado 25 erupciones.


No hay comentarios.: