jueves, 22 de mayo de 2014

Nunca menos de 33… cóndores

Con la ley de protección
del cóndor hay penas de
cárcel para los cazadores

Sin duda alguna, es una muy buena noticia que se haya aprobado la ley de protección del cóndor, del cual, según recientes estadísticas, solo quedan 33 ejemplares en la zona del Cañón del Colca, lo cual evidencia un lento progreso porque a principios de año, se consideraba que solo había 31.

Toman el sol... ahora protegidos
La agencia de noticias Andina informó que el gerente de Autocolca, Freddy Jiménez, dijo que el cóndor andino (vultur gryphus), principal atractivo turístico de la zona del Cañón, “requiere ser protegido porque aún persiste la caza furtiva de esta ave”.

Sin embargo, señaló que si bien “esta ilegal actividad no se ha registrado en el Colca en otras partes del país podría estar sucediendo sin que las autoridades intervengan” y expresó su confianza de que “con la nueva norma esta acción será sancionada hasta con cárcel”.

Denunció, asimismo, que se comercializan cóndores a Ecuador y Bolivia, “donde pueden llegar a costar varios miles de dólares” para “fines místicos”. En el Perú, algunas comunidades capturan cóndores para hacerlos participar en ceremonias actividades costumbristas.

Son los dueños del cielo del Colca
La ley de protección de los cóndores fue promovida por la Municipalidad Provincial de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), cuyos representantes entregaron al congresista Gustavo Rondón un proyecto que fue debatido y aprobado después de casi un año.

Presentó el proyecto de ley 
El cóndor es el ave voladora más grande y pesada del mundo y puede volar a 4000 metros sobre el nivel del mar y podría llegar, según opiniones autorizadas, hasta los 7000 de altura. Tiene una resistencia que le permite volar cientos de kilómetros utilizando las corrientes térmicas ascendentes de aire cálido planeando sobre grandes áreas casi sin mover las alas.

Es un ave que debe ser protegida y por lo menos en las áreas del Cañón del Colca, que recibió en abril pasado, 14,639 turistas, las autoridades han adoptado medidas para proteger la especie mediante personal que se ocupa de su vigilancia y hasta de su alimentación.

En febrero de este año, un medio de comunicación publicó que en la Cruz del Cóndor, se avistaron 31 cóndores, 22 adultos y nueve jóvenes, pero que se estima que a lo largo de todo el Cañón del Colca, de unos 200 kilómetros de largo, habría unas 50 aves. Pero esto no se sabe fehacientemente porque no se ha practicado ningún censo que lo confirme.


No hay comentarios.: