jueves, 29 de mayo de 2014

Diga sin temor 'se venden casas'

Dudas gramaticales que la
Real Academia resuelve

El artículo sobreUna derrota del diccionario - La Real Academia reconoció que no le hicieron caso en ortografíapublicado ayer en esta www.podestaprensa.com motivó algunas loables reacciones de colegas periodistas preocupados por una duda eterna: ¿Se debe decir se venden casas o se vende casas?


Hay que consultarla de vez en cuando
Para despejar esas dudas que tormentosas crecen y provocaron una intervención del periodista Pedro Ortiz Barnuevo, ingresé en predios de la Gramática Española de la Real Academia más actualizada (2009-2011), Consultas Lingüísticas y encontré que tienen razón (yo modestamente entre ellos) quienes siguen, ciertamente ahora por la costumbre, los dictados de la llamada “oración de pasiva refleja”.

Pedro Ortiz tenía también –como dicen las resoluciones judiciales que no quieren absolver o culpar– razón en parte. Lo que pasa es que el fenómeno implica la confusión existente entre las “oraciones de pasiva refleja” y las “oraciones impersonales”.

Para ahorrarme la explicación le entrego lo que dice la Gramática:

“La palabra se sirve para formar dos tipos de oraciones, que no deben confundirse aunque tengan en común el hecho de no mencionar quién realiza la acción verbal:

“a) oraciones de pasiva refleja. En estas oraciones, la forma se precede a un verbo en tercera persona del singular o del plural, según sea singular o plural el elemento nominal que aparece junto al verbo y que es su sujeto gramatical. Por tratarse de una forma de pasiva, esta construcción solo se da con verbos transitivos: Se vende casa de campo / Se venden casas de campo.

“Normalmente el sujeto de estas oraciones denota cosa, pero puede denotar también persona indeterminada: Se buscan actores para la película.

“b) oraciones impersonales. Se llaman así por carecer de sujeto gramatical y en ellas la forma se precede siempre a un verbo en tercera persona del singular. Esta construcción puede darse con verbos intransitivos (Se trabaja mejor en equipo), con verbos copulativos (Se está mejor solo que mal acompañado) o con verbos transitivos, cuando llevan un complemento directo de persona precedido de la preposición a (Se busca a los culpables del crimen).

Los que mandan cómo se debe hablar y escribir
“La confusión entre las oraciones de pasiva refleja (con el verbo en tercera persona del singular o del plural, concertando con el sujeto paciente) y las oraciones impersonales (carentes de sujeto y con el verbo inmovilizado en tercera persona del singular) únicamente puede darse con verbos transitivos, pues son los únicos que pueden generar ambos tipos de oraciones: Se buscan casas con jardín (pasiva refleja) / Se busca a los culpables (impersonal).

“En caso de duda sobre cuándo utilizar una u otra construcción pueden resultar útiles las indicaciones siguientes:

“Si el elemento nominal sobre el que recae la acción verbal expresa cosa, debe emplearse la construcción de pasiva refleja; por tanto, el verbo ha de ir en plural si este elemento es plural:

Se hacen fotocopias.
Se produjeron irregularidades.
Se reanudarán los trabajos de rehabilitación.

Hay que hacerle caso
“Si el elemento nominal expresa persona y no va precedido de la preposición a, se emplea también la construcción de pasiva refleja:

Se buscan actores para la película.
Se contratarán nuevos trabajadores para el proyecto.
Se necesitan especialistas en informática.

“Si el elemento nominal expresa persona y va precedido de la preposición a, debe emplearse la construcción impersonal; por tanto, el verbo irá en singular aunque el elemento nominal sea plural:

“Entre los gitanos se respeta mucho a los ancianos.
Se entrevistó a los candidatos para el puesto.
Se busca a quienes presenciaron lo ocurrido.

Así pues, esta duda que parece ser la nube gris que nubla el camino de muchos redactores, queda despejada para bien de columnas y columnistas y otros muchos etcéteras con que uno se tropieza en algunas de las páginas al cumplir la costumbre de leer. Luis Eduardo Podestá.




No hay comentarios.: