viernes, 30 de mayo de 2014

Células vivas contra el cáncer

Difunden uso de medicamentos
biológicos contra artritis y lupus

Medicamentos biológicos, producidos a partir de células vivas, son usados para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide y el lupus,  enfermedad que afecta y ataca a las células y tejidos sanos, reveló el doctor José Aguilar Olano, Secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Reumatología.

Recomienda terapia biológica
En el marco de un curso de terapia biológica que empezó hoy y culminará mañana, el especialista explicó que los medicamentos biológicos son una buena alternativa para el tratamiento de esas enfermedades que tienen grave repercusión en la salud de las personas a nivel mundial.

El curso fue inaugurado por el Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, doctor Luis Fernando Vidal Neira, quien destacó la importancia de que los médicos generales y especialistas tengan claros conocimientos sobre estos productos terapéuticos de tanto uso en el mundo actual.

“En los últimos años”, dijo el doctor Aguilar, “se registra un avance tecnológico muy significativo en el desarrollo de fármacos para uso en diferentes tipos de enfermedades, como cáncer, enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea o lupus, entre otras”.

Anotó que dentro de esos fármacos están los productos biológicos, término que se aplica a medicamentos que son producidos, no en una forma sintética en un laboratorio, sino por células vivas.

Entre ellos están los anticuerpos monoclonales, las proteínas recombinantes y las proteínas de fusión, medicamentos que son producidos por células vivas.

Los anticuerpos monoclonales son producidos por células B transformadas, llamadas hibridomas, mientras las proteínas recombinantes son producidas por bacterias transformadas o por hongos transformados, a los cuales se les introduce los genes que sintetizarán la proteína deseada.

En el caso de las proteínas de fusión, una parte es constituida por un receptor de una molécula determinada sintetizada por tecnología recombinante y una fracción compuesta por un segmento de la inmunoglobulina (la fracción Fc).

“Todos estos medicamentos”, anotó el especialista, “son producidos por laboratorios altamente sofisticados en su tecnología, con extremadas medidas de bioseguridad y con personal altamente entrenado en estas tareas”.

Más poderosos que los fármacos convencionales
La ventaja de estos productos sobre las terapias convencionales con fármacos remisivos de síntesis, es su rapidez de acción y su potente efecto.

Explicó que su producción empieza con la obtención del  gen de una proteína determinada a partir del genoma humano u otras fuentes, colocarlo en un vector, usualmente un plásmido, insertarlo dentro de una bacteria u hongo especialmente preparado, que la bacteria sintetice la proteína y luego purificarla por sofisticadas técnicas de cromatografía.

“Suena a algo del futuro, pero  en realidad no es así, ya que el primer agente biológico aprobado para uso en humanos data del año 1998, aunque se desarrolló muchos años antes”, agregó el especialista del Hospital Cayetano Heredia.

El doctor Aguilar expuso los temas “Autoinmunidad y terapia biológica” y “Blancos terapéuticos para la terapia biológica” en la primera jornada del curso.

Mañana sábado el médico colombiano Pedro Santos hablará sobre una experiencia real y los resultados de un seguimiento a tres años en un centro de excelencia de Bogotá, Colombia.

El curso tiene lugar en el Hotel Plaza del Bosque de San Isidro. (Pedro Ortiz Barnuevo).




No hay comentarios.: