viernes, 9 de agosto de 2013

La “I”, un colegio para el siglo XXI

Los nostálgicos extrañarán
su vieja histórica fachada 

Cuando termine la construcción del nuevo Colegio Nacionalde la Independencia Americana de Arequipa, en el próximo octubre, estará convertido realmente en un centro de estudios para el siglo XXI, en cuyas obras se han invertido hasta el momento 27 millones de soles y a mediados de julio se hallaban avanzadas en un 85 por ciento.
A fines de octubre terminan las obras
Un grupo de exalumnos de la promoción de 1951 hizo una visita a las obras que se realizan sobre el terreno del colegio que tiene un área total aproximada de 40,000 metros cuadrados, 25 mil de los cuales se han dedicado a la construcción.

El nuevo plantel tendrá  dos grandes pabellones para la administración y las aulas. El resto se dedicará a espacios libres muy amplios y jardines.

Aparte de los salones distribuidos en tres plantas, el colegio contará con dos laboratorios de física, dos de química y dos de bioquímica y un auditorio con capacidad para 600 espectadores entre sus nuevos ambientes. 
Ingeniero Mario Gómez guió a Jesus Vera, Mario Valer, Rafael Vizcardo y Alfredo Carpio, de la Promoción 1951 que visitaron las obras
Los visitantes fueron guiados por los distintos espacios del plantel en construcción la tarde del 13 de junio último, por el ingeniero de seguridad de la obra, Mario Gómez, quien describió las diferentes fases de los trabajos que se realizan.

La “I” del futuro tendrá también tres canchas multiuso techadas, una cancha de fútbol sobre pasto natural, un coliseo cerrado, una piscina temperada semiolímpica y un gimnasio, pista de atletismo de tartán, un anfiteatro, un oratorio, aparte de áreas verdes adecuadas para los 1350 estudiantes que vivirán allí su educación secundaria desde el próximo año. Actualmente hay 1150 alumnos.

Demolieron la vieja fachada

Para los nostálgicos, ha sido una pena no se haya conservado la antigua fachada del plantel, sobre todo la del pabellón central, donde estaban  la dirección, secretaría, tesorería y otras áreas administrativas. 
Antigua fachada de la I sobre la avenida Independencia
La decisión de demolerla obedeció a la opinión de los ingenieros especialistas y “por decisión del Ministerio de Educación”, afirmó el director encargado del plantel profesor Milton Maman Ayma.

Los exalumnos visitantes expresaron su deseo por la conservación del busto de Juan Manuel Polar, emblemático educador de la fecunda historia pedagógica de la “I”, que debe estar guardado en algún lugar para ser colocado donde le corresponde, cuando concluyan las obras.

En cuanto a innovaciones educativas, el profesor Mamani Ayma, anunció que en el nuevo local “se va a innovar el modelo del trabajo pedagógico, y su implementación se va a realizar con tecnología de punta, es decir, afirmó, con pizarras interactivas y módulos de laboratorio de física, química, biología, razonamiento científico y salas de cómputo”.  
Magnífica vista desde el rellano de una escalera
En la ceremonia de aniversario del colegio el 18 de julio, el director Mamani dijo que “los cambios tienen que darse para la mejora continua, con una evaluación permanente tanto por agentes internos como externos”.

Anuncio que “por ello buscaremos la ansiada acreditación institucional para trabajar de acuerdo a estándares e indicadores de calidad educativa” y aseguró que con ello “seremos verdaderamente un colegio piloto” para no ser “solo gloriosos por nombre o resoluciones” y en ello estarán empeñados todos los estamentos del plantel.


1 comentario:

Rafael Vizcardo dijo...

Un excelente comentario expuesto por el autor quien a su vez es integrante de la emblemática promoción de 1951.