martes, 6 de agosto de 2013

Alemania estudia edad de “Toñito”

Fósil encontrado en Corire,
Arequipa tendría entre
2.5 millones y 10 mil años

Laboratorios especializados de Alemania estudian la verdadera edad de “Toñito”, el fósil de marsupial encontrado en Corire, afirmó el ingeniero Klaus Hönninger Mitrani,  director del Museo Paleontológico Meyer–Hönninger, quien estudió e hizo un informe sobre el reciente hallazgo, que causó la euforia de la ciencia paleontológica nacional y extranjera. 
Hönninger examina petroglifos de Toro Muerto
Hönninger dijo que parte de su informe sobre “Toñito”, indica que el fósil de marsupial “es del Pleistoceno que tiene un intervalo de antigüedad de 2.5 millones a 10,000 y que su antigüedad exacta está siendo evaluada en un laboratorio de Alemania”.

La periodista Marleny Apaza, en un informe hecho sobre el fósil dijo que este “fue encontrado por el trabajador Alfredo Durán Bautista, quien luego de percatarse de la existencia de los restos, comunicó a las autoridades para la extracción y protección respectiva”.

Añadió que el obrero, satisfecho de haber sido autor del descubrimiento quien halló al pequeño dinosaurio, nos cuenta que “le puso el nombre de su menor hijo, quien hace semanas atrás sufrió un accidente” con  el fin de “levantarle la moral”. 
"Toñito" alojado en una urna de cristal
En principio se creyó que el fósil pertenecía a un feto de dinosaurio y el alcalde del distrito de Corire, Manuel Alpaca, dispuso que fuera objeto de muchos cuidados y lo alojó en una urna de cristal sobre un lecho de algodón.

Luego hizo un llamado a los especialistas del mundo para que visiten Corire, provincia de Castilla, situada en el valle de Majes, al norte de Arequipa, la capital del departamento, desde donde se puede llegar a la zona arqueológica por carretera en unas tres horas. 
Dinosaurios en su parque de Querulpa
La provincia de Castilla, entre 1.000 y 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, posee otras atracciones como Valle de los Volcanes, la mayor concentración de petroglifos del mundo en el área de Toro Muerto y huellas de dinosaurios en las cercanías del Parque Jurásico de Querulpa, donde se ha creado un parque jurásico con imágenes en fibra de vidrio, de animales prehistóricos en sus presuntas dimensiones originales.

El ingeniero Hönninger es un apasionado estudioso de las riquezas paleontológicas del Perú y entre sus aportes se encuentra el hallazgo en la cuenca del río Marañón, departamento de Amazonas, al noreste de Lima, de hojas de tabaco fosilizadas de una antigüedad de 2.5 millones de años, con lo que se modificaron cifras que señalaban que el tabaco tenía solo una edad de 6,000 años.


No hay comentarios.: