lunes, 12 de agosto de 2013

La lumbalgia ataca tu bolsillo

80%  de descansos
médicos se deben
a dolor de espalda

La lumbalgia, ese dolor que sufren las personas en la parte baja de la espalda, es causa frecuente de ausentismo laboral en el Perú y en el mundo, y afecta también, en consecuencia, la economía familiar, reveló el doctor Luis Fernando Vidal Neira, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología.
Dolor que causa ausentismo laboral 
Dijo que, por lo tanto, “es una dolencia que repercute notablemente en la economía nacional, en la economía familiar y en el bienestar general de las personas, ya que inclusive puede derivar en situaciones de discapacidad”.

EsSalud informó hace poco que aproximadamente el 80% de los descansos médicos se debe a los dolores derivados de la lumbalgia, enfermedad que es uno de los problemas de salud prevalentes en la población general.

“Se calcula –indicó el doctor Vidal– que entre el 70% y el 85% de las personas en los países desarrollados experimentarán al menos un episodio de dolor lumbar a lo largo de su vida”.
 
Analiza las lumbialgias
“La prevalencia poblacional anual del dolor lumbar es del 22% al 65% y adicionalmente al impacto en la persona afectada, el dolor lumbar tiene una repercusión familiar, económica, laboral y en los sistemas de salud”, agregó.

Dijo que el dolor lumbar generalmente se presenta entre los 30 y 50 años y es la quinta razón más común de consulta médica y  también una causa frecuente de discapacidad y pérdida de horas o días de trabajo y genera costos directos de atención médica y los derivados del ausentismo laboral.
  
El dolor lumbar se define como dolor, tensión muscular, rigidez o malestar, localizado por debajo de los márgenes costales y por encima de los pliegues glúteos inferiores.  Algunos pacientes con dolor lumbar también pueden padecer dolor en la parte superior  de las piernas, pero con predominio del dolor en la parte baja de la espalda.

En muchos casos no se encuentra una causa anatómica debidamente validada y la lumbalgia puede provenir de estructuras espinales (articulación discal, articulación interapofisiaria, anillo fibroso), raíces nerviosas o de la musculatura paravertebral, fascias y otros tejidos blandos.  
Un dolor, muchas las causas
La mayoría de los casos de lumbalgia se resuelve dentro del primer mes, pero existen algunas situaciones que deben hacer sospechar que puede existir una causa potencialmente peligrosa que ocasiona el dolor lumbar; y se les denomina “señales de alerta”, frente a las cuales se deben de tomar todas las medidas de diagnóstico necesarias para identificar la causa del dolor lumbar.

Antes de los 20, después de los 55

Las señales de alerta en lumbalgia son la siguientes: edad de inicio del dolor lumbar por debajo de los 20 años o por encima de los 55 años, dolor no mecánico, constante, progresivo y que no se alivia con el reposo en cama, dolor torácico o abdominal concomitante, antecedente de neoplasia maligna, uso prolongado de corticoides, abuso de drogas, uso de drogas endovenosas, inmunosupresión, infección por VIH, pérdida inexplicada de peso,  deformaciones estructurales de aparición reciente, debilidad en los miembros inferiores, fiebre o escalofríos, etc.

El doctor Vidal informó que en el Curso de Actualización de Reumatología que se realizará en Cusco entre el 22 y 24 de este mes, se abordará el tema “Diagnóstico diferencial del paciente con dolor lumbar”, a través del cual se examinarán los avances en el manejo y tratamiento de la lumbalgia. 
Buscarán en Cusco un tratamiento 
Otros temas del curso se refieren a los reumatismos extraarticulares, a la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, a la osteoporosis, osteoartritis, la gota, el síndrome de hombro doloroso, fibromialgia, etc.

El dictado de los temas estará a cargo de reputados médicos reumatólogos del país, miembros de la Sociedad Peruana de Reumatología.

Profesor invitado es el doctor Osvaldo Mesina, de Argentina, quien es miembro del Board de la International Osteoporosis Foundationy y Coordinador General del Grupo Latinoamericano para el Estudio de la Fibromialgia (CLADEF).

El curso está dirigido a médicos reumatólogos, médicos residentes, serumistas y estudiantes. (Pedro Ortiz Barnuevo).


No hay comentarios.: