lunes, 19 de agosto de 2013

Provocan “sismo de 7.2° Richter

Demostraron cuáles son
los puntos débiles de un
edificio de cuatro pisos

Investigadores de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, provocaron un gran sismo, nada menos que de 7.2 grados en la escala de Richter para estremecer un edificio de cuatro pisos y señalar cuáles son sus puntos vulnerables. 
Lo sacude terremoto de 7.2° Richter
El edificio de cuatro pisos sometido a la prueba sísmica en el Centro de Ingeniería Estructural Englekirk de la Escuela Jacobs de Ingeniería de la Universidad de California en San Diego, tiene 44 mil metros cuadrados construidos especialmente para las pruebas en el Centro de Ingeniería.

Se comprobó que la estructura de tres pisos encima de un primer piso abierto, pudo soportar tres de los cuatro eventos sísmicos simulados.

"Los terremotos son especialmente perjudiciales para los edificios con espacios abiertos a la calle, ya que el colapso de la primera planta hace que el edificio sea estructuralmente débil", dijo el director del experimento John van de Lindt. "Hay decenas de miles de estos edificios multifamiliares a través de California y gran parte de los EE.UU., lo que determina que este sea un grave problema de seguridad”. 
John van de Lindt muestra resultados
"Los más grandes remezones han dañado el edificio, pero con las renovaciones realizadas sigue siendo estructuralmente lo suficientemente seguro para ser ocupado", agregó.

En Lima, el Centro deInvestigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) la Universidad deIngeniería (UNI) realizó experimentos que demostraron cómo actúan las construcciones ante un sismo de hasta 6 grados Richter.

Simulador en la UNI crea sismos de 6° Richter
Carlos Zavala, del Cismid dijo que el simulador toma como referencia un terremoto de 6 grados de magnitud y funciona con la ayuda de turbinas y chips electrónicos conectados a una computadora, que registra el movimiento del bloque estudiado.

Los resultados de las experiencias entregados a la Comisión de la Norma Peruana de Ingeniería Sísmica y a la Comisión de Concreto Armado del Ministerio de Vivienda.


No hay comentarios.: