martes, 20 de agosto de 2013

Natalia Málaga habla con El Gallito

El quincenario mensual
de aparición semanal
lanzó revista número 2

El segundo número de la revista El Gallito que lleva el número 2/332 por la edición del semanario del mismo nombre y circuló el 17, dos días después del aniversario de Arequipa, nos entrega una sabrosa entrevista a Natalia Málaga, la directora técnica de la selección juvenil de voleibol del Perú, en la que ninguno de los dos, ella y él, calla las palabrotas a que se han acostumbrado. 
Natalia se confiesa ante El Gallito
La portada de la revista 2/332 también trae un sugestivo título que envía al lector a leer un análisis en joda mayor: “El regreso del vivo viviente” con un sobretítulo que es más explícito: “Doctor Ciro: del dolor a la angurria, de la angurria a la política”, en alusión a los sueños de llegar a algún cargo estatal, del padre de aquella infortunada víctima del cerro Bomboya, Ciro Castillo.

Portada de revista El Gallito
En ambos artículos, Álvaro“Lessness” Podestá Cuadros, el “autor, director, editor, fotógrafo, reportero, publicista y chulillo de mí mismo”, despliega el desbordante humor que caracteriza todas las ediciones, que se publican desde hace 14 años en la ciudad de Arequipa.

La aparición de la revista mensual, no ha afectado, por lo demás, la aparición religiosa del “quincenario mensual” El Gallito, que aparte de sus únicas cuatro páginas, siempre hace un regalo a su público lector.

En esta ocasión, el despacho llegado a Lima de los tres últimos números ofrece “Reclame con esta edición su collarín anticogoteo”, que recuerda el incidente en que el entrenador del equipo insignia de Arequipa, Franco Navarro, intenta ahorcar al árbitro que se portó mal en un partido que perjudicó al Melgar FBC.

El Gallito semanal no se altera
Otro regalo –en el número 330– invita al lector a reclamar “el formador de busto de Natalia Málaga”, a cuya entrevista –él la llama interview para darse tono– dedica las páginas centrales a todo color en la revista.

A diferencia del semanario que es distribuido gratuitamente entre sus numerosos lectores, la mayoría de ellos concurrentes a discotecas, restaurantes y pubs del centro de Arequipa, la revista tiene el cómodo precio de dos soles.

“Lessness” Podestá dice que vale la pena la inversión para pasar un gran rato de humor en que uno tiene que aguantar la carcajada si está en un vehículo o en el consultorio de un médico, para que no lo vean como a un loquito suelto.

Porque no de otra manera se pueden pasar por alto ciertos titulares de actualidad, como “Sentenciado a cadena perpetua y mil años de cárcel exige le reduzcan la pena a la mitad”, o “Inventan maravilloso tenedor en forma de cuchara”, o los “Tips para pasar piola como periodista en Arequipa y el Perú del siglo XXI”.

Promoción con música de vals
Allí pueden leerse muletillas de los medios como "En una breve pero significativa ceremonia", "La víctima fue encontrada en un charco de sangre", y otras de la cosecha del autor como "La anciana de 87 años, violada y brutalmente ultrajada, exigió la inmediata reconstrucción del crimen".

Además, con la revista número 2, viene algo que parece sticker o volante de propaganda que evoca la letra de un viejo vals criollo, a través del cual reclama "cómprame, por favor yo te lo pido", un llamado que se espera sea atendido por los lectores de la Blanca Ciudad.

Bueno, creo que hay que leer la revista y su complemento semanal, ambos llamados El Gallito, cuyas sátiras y humor entrañan realidades de las que quizá no queremos acordarnos, pero ahí están. (L. E. Podestá).


No hay comentarios.: