jueves, 22 de agosto de 2013

Toledo en profunda ‘choledad’

Se le van sus secretarios
generales, el último de los
cuales es el exfiel Reátegui

“¡Estos mis cabellicos, maire, uno a uno se los lleva el aire”, canturreaba el “Demonio de los Andes”, Francisco de Carvajal, cuando vio que en la batalla de Jaquijahuana del 9 de abril de 1548, sus tropas se pasaban al enemigo.
Uno a uno se le van los secretarios
Este parece ser, matices más matices menos, el caso del expresidente Alejandro Toledo, quien podría improvisar “estos mis secretarios, maire, uno a uno se los lleva el aire”.

Porque acaba de retirarse de los predios de su partido Perú Posible (PP), el parlamentario andino Javier Reátegui, quien continúa sin embargo, en la Comisión Política de esa agrupación, pero advirtió que “en breve se retirará de la actividad partidaria”.

Hasta el momento, se han retirado de PP el que fuera vicepresidente durante su gobierno, David Waisman (2001-2006), quien se fue a Solidaridad Nacional, Gilberto Díaz,  que se ha alineado con el probable candidato César Acuña, y Carlos Bruce, actual congresista independiente. 
Ya no lo acompañan
La decisión de Reátegui fue anunciada ayer, pero ya desde el lunes se observó que estaba en algo que lo tenía nervioso. Para el mediodía del lunes 19 se había comprometido, como miembro del Parlamento Andino, a auspiciar y presidir en un ambiente del Congreso Nacional, la presentación del libro Sueños de Cloaca, del periodista peruano radicado en Boston, Máximo Torres.

Max Torres y sus "Sueños..."
A última hora, el mismo lunes por la mañana, Reátegui llamó a Torres para suspender abruptamente la reunión porque tenía “un viaje urgente”. Ahora se sabe que el viaje urgente era fuera de su partido Perú Posible.

Reátegui ha dicho que comunicó su decisión al expresidente Toledo, quien lo “saludó por esta determinación”, pero el alto dirigente del partido, Juan Sheput que actúa como vocero oficial de la agrupación, “criticó la decisión de Reátegui, pues dijo que no usó los canales partidarios”, según informe del diario La República.

"Para nosotros”, dijo Sheput a ese diario, “es un alejamiento. Eso sí es extraño. Lo que diría es que no hay ninguna diferencia con una renuncia. También me sorprende que no sea agradecido tanto con Toledo, que lo llevó al protagonismo público y con Perú Posible".

En política hay lealtades y deslealtades a diario y por ello, contemplamos hace unos años el fenómeno del transfuguismo, según el cual los tránsfugas eran bien pagados con el dinero del erario en una salita famosa del Servicio de Inteligencia Nacional.

Hoy, Reátegui dice que se ha ido del partido que lo cobijó y lo llevó al estrellato político para "buscar la concertación de todos los actores políticos y sociales y hacerle frente a la pobreza". Pobrecito.


No hay comentarios.: