jueves, 1 de agosto de 2013

No diremos “la maruja es buena”

Uruguay a un paso de
legalizar consumo de
marihuana para mayores

El presidente de Uruguay, José Mujica dijo hoy jueves que el proyecto de regulación del mercado de la marihuana intenta arrebatarle el mercado a la clandestinidad, pero que “nadie piense que la reglamentación de esta ley va a ser un ‘viva la pepa’ y que se va a fomentar el consumo”, informó el diario República de Montevideo en su edición online.
Lucha contra la clandestinidad de la droga
Las declaraciones del presidente Mujica fueron difundidas durante su audición “Habla el Presidente”, que se emite por la emisora M24, cuando la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la producción controlada por el estado y el consumo por los mayores de 18 años, de la marihuana.

El mandatario dijo que aunque en la lucha contra el narcotráfico los estados gastan fortunas en policías, en aparatos para interceptar llamadas y en el control de las cárceles, “el consumo está allí, a la vuelta de la esquina, y ha generado un mercado clandestino que es un monopolio a cargo de mafiosos”.

“Lo peor de todo esto es que nunca se termina, cae una avioneta, cae fulano y cae mengano, pero la droga sigue estando allí, porque la tasa de ganancia es enorme y siempre hay gente que se la juega por la ganancia rápida”, añadió.

Cámara de Diputados aprobó la hierba
Esa tasa de ganancia enorme sirve para prostituir la vida carcelaria, tiende a corromper a los aparatos represivos, a las gestiones financiera, porque está el lavado, y como ha ocurrido en varios países hasta para financiar campañas electorales, precisó.

Sin embargo, Mujica dijo que la lucha que ha encarado Uruguay “no es fácil” y él considera que este proyecto es “un experimento de vanguardia en el mundo entero”.

“Este Uruguay veterano no quiere ver la seguidilla de ajustes de cuentas, aunque lo ve en la página policial todos los días, no quiere ver la corrupción hacia lo represivo, y el sistema político en parte está anestesiado por las cuestiones electorales”, afirmó. 
El estado controlará producción y consumo
“El narcotráfico tiene la característica de que termina arrasando con todo”, comentó a continuación, precisó que la ley procura una regulación de algo que ya existe y “está delante de nuestras narices”, pero aseguró que “no es un viva la pepa”. Por el contrario, consideró que “es una batalla por la salud pública”.

“Que nadie sueñe que nosotros vamos a decir que la ‘maruja’ es buena, o que es mejor que el tabaco, no, no, lo que pasa es que los muchachos que consumen no dan bola a los consejos. Y si no dan bola, no hay que dejarlos por ello abandonados y en banda, porque ahí si hay que estar al lado de ellos, hay que influir, y esto tiene el carácter de una batalla en todos los terrenos”, remarcó.

 “No es fácil, porque no tenemos una receta. No es sencillo y somos conscientes de que estamos haciendo un experimento de vanguardia en el mundo entero”, opinó el mandatario uruguayo. 
"Hacemos un experimento de vanguardia"
“Y que nadie piense que la reglamentación de esta ley va a ser un viva la pepa y se va a fomentar el consumo”, afirmó, porque, dijo “se va a actuar con prudencia y no se va a caer en la demagogia ni en lo facilongo”.

De acuerdo con su visión de que los seres humanos somos “inteligentes pero aventureros” y hasta por momentos, “ridículos”, se refirió a la adicción al cigarrillo, producto que “sabemos que es un veneno, una amenaza contra la vida y, sin embargo, fumamos”.


No hay comentarios.: