miércoles, 7 de agosto de 2013

Juez archiva caso Ciro Castillo

Considera que muerte del
estudiante fue accidental

Fiscal Lozada no encontró
responsabilidad en Rosario Ponce

El juez Giancarlo Torreblanca, magistrado de investigación preparatoria de Chivay, donde se encuentra el nevado Bomboya, escenario del sonado caso de la muerte del universitario Ciro Castillo Rojo, dispuso el archivamiento del proceso por no encontrarse indicios de responsabilidad en su entonces acompañante, también estudiante, Rosario Ponce Lozada.
Excursión les dio momentos felices
Torreblanca acogió así la solicitud de la fiscal María del Rosario Lozada, quien en la última audiencia en el juzgado de Chivay, sustentó su pedido de archivo, tras una investigación fiscal y policial que duró más de dos años.

Esta etapa del proceso tuvo lugar cuatro días después de que la fiscal Lozada precisara que “no se tiene la certeza” de que Rosario Ponce haya empujado a su pareja y consecuentemente, el hecho no se puede calificar de homicidio.

La fiscal presentó un informe de 57 páginas y en ellas señala que no hay elementos para acusar a Rosario Ponce. Indica que “se basó en el análisis del físico Alcides López Milla”, quien luego de estudiar las prendas que vestía Castillo Rojo, dedujo que “cayó con la cabeza hacia arriba y por ello es poco probable que lo hayan empujado”. 
No encontró indicios de responsabilidad
La resolución judicial declara que de acuerdo con las pericias de los especialistas Edmundo Miranda y Alcides López ordenadas por la Fiscalía y que determinaron el desistimiento de una acusación contra Rosario, Ciro cayó y murió. Descartaron que hubiera sido empujado.

Lo mismo quedó en evidencia durante la necropsia de ley, cuyo informe señala que la causa de muerte fueron lesiones provocadas por la caída y no se encontraron huellas de golpes de terceros en el cuerpo.

Fuentes periodística de la ciudad de Arequipa indicaron que la familia del universitario apelaría de la resolución del juez Torreblanca con lo que el caso se definiría en una sala penal de la Corte Superior de aquella ciudad. 
Intensa búsqueda dio sus frutos
La apelación deberá ser sustentada en audiencia pública en que deben intervenir el solicitante, la Fiscalía Superior y el abogado defensor de Rosario Ponce, para quien no concluyó el calvario, después de más de dos años del momento en que fue rescatada en un punto de las laderas del Bomboya, a cuyos rigores logró sobrevivir.

Rosario y Ciro, enamorados entonces, realizaban una excursión de estudios y se extraviaron en el valle del Colca en abril del 2011. Rosario, madre de un niño de pocos años fue rescatada con vida y su acompañante fue hallado muerto seis meses después tras intensa búsqueda. 
El padre busca un culpable 
Desde el comienzo del proceso, el padre de Ciro, el doctor Ciro Castillo Rojo Salas, hga llevado adelante una tarea encaminada a que la el Poder Judicial enjuicie y condene a Rosario Ponce, quien sufrió no solo la arremetida irresponsable de varios medios de comunicación sino los insultos de la gente que se reunía para verla pasar para las diligencias del caso.

El final del caso podría ser contrario a lo que ha proclamado el doctor Castillo Rojo, quien no ha reparado en admitir que la popularidad que le ha dado su protagonismo en este caso, podría llevarlo a un encumbrado lugar en la política.

No acaba su calvario
Por su lado, la familia de Rosario Ponce se declaró en compás de espera. “Primero estamos esperando que finalice el caso. Luego de que haya terminado esto, vamos a evaluar esta posibilidad”, dijo Eduardo Ponce, padre de Rosario ante la pregunta si se adoptarían medidas legales contra el doctor Ciro Castillo.

Ponce indicó que su hija siempre ha tomado con tranquilidad la denuncia en su contra por la muerte de Ciro Castillo y ahora se siente “más aliviada que la fiscal haya pedido sobreseimiento”.


No hay comentarios.: