miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mil compadres “a la Bolognesi”

Tradición del compadrazgo se
cumple masivamente en Arequipa

Si las viejas tradiciones se cumplen en cuanto a los compadrazgos en broma de noviembre, el subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad de Arequipa, Luis Zevallos y sus colaboradores, se habrían beneficiado con más mil compadres y comadres, resultantes del “bautismo” de una gigantesca guagua de bizcocho.

Guagua gigante alcanzó para más de mil compadres 
Según la agencia de noticias Andina y los medios de Arequipa, la guagua fue bautizada con el nombre de Francisco Bolognesi, en homenaje al héroe de la batalla de Arica, cuyo bicentenario de nacimiento se cumplió este mes.

La ceremonia se celebró en el marco del Taller y Exposición de Libros denominada “La lectura al alcance de tus manos” y el escenario fue la tradicional y apacible placita de San Francisco.

El acto fue organizado por la referida subgerencia municipal con el fin de mantener viva la tradición local de las guaguas de bizcocho y sus consiguientes compadrazgos y dar un empujón adicional al objetivo principal del Taller, que es estimular el hábito de la lectura.

Los informes periodísticos dicen que fueron distribuidas entre el público más de mil porciones de guagua y, en consecuencia, se anudaron otros tantos compadrazgos.

Homenaje al héroe de Arica

Andina indicó que la guagua tenía tres metros de estatura por 1.60 de ancho.

El bautismo de las guaguas “es una tradición en Arequipa durante el mes de noviembre” y da origen a una ceremonia donde se desarrolla un bautismo informal, con una persona disfrazada de cura y padrinos de la “criatura”.

Se entabla un diálogo humorístico entre el cura y los padrinos y los testigos, los “familiares” de la guagua y los invitados, en que cada uno de los participantes pone su cuota de ingenio para acentuar la jocosidad del acto, que sirve para entablara relaciones amistosas y de familiaridad que frecuentemente se prolongan indefinidamente.

Al final, luego de que el cura echa unas gotas de agua bendita sobre la criatura, esta es dividida en tantos trozos como invitados y participantes en la fiesta se hallen presentes.

La guagua de la subgerencia de Educación fue bautizada con el nombre de Francisco Bolognesi en homenaje al héroe, recordado por su gallarda respuesta y su decisión de sacrificio ante la sugerencia de su rendición durante un episodio de la guerra que Chile apoyado por Gran Bretaña, libró contra el Perú y Bolivia, para arrebatarles la riqueza de guano y salitre de su litoral de entonces.

(Imágenes de Andina, QuatroTV  y medios de Arequipa)

No hay comentarios.: