miércoles, 2 de noviembre de 2016

Invocan a los ‘apus’ en cita por el clima

Interclima 2016 se inicia en
Arequipa que tiene déficit de
áreas verdes por habitante

Con el tradicional rito del ‘pago a la tierra’ comenzó hoy el Interclima 2016 en Arequipa, entre cuyas tareas es decidir cómo se llevará adelante el tema "Competitividad y Desarrollo frente al cambio climático".

Ciudad Blanca con déficit de áreas verdes
El hecho de que la cita tenga lugar en Arequipa no parece casualidad ya que en la región solo hay medio metro cuadrado de áreas verdes por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que debe haber por lo menos ocho metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Este déficit “no contribuye a la purificación del ambiente que respiran los ciudadanos” de Arequipa, explicó hace poco la ministra del Medio Ambiente, Elsa Galarza al anunciar junto a la gobernadora Yamila Osorio, la realización del certamen en la Ciudad Blanca.
.
La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, anunció entonces que en el desarrollo de Interclima 2016 planteara el problema para llegar a alguna conclusión que resuelva el déficit.

Anuncian Interclima en Arequipa

Yamila Osorio dijo que “otro grave problema es la demora en la reforma del transporte, que es más de competencia municipal, pero preocupa por los altos índices de contaminación”, según consigna una información del diario El Pueblo.

Expresó su confianza, señaló el diario, en que “con el apoyo del Gobierno Nacional se avance (ya que) por el momento hay un proyecto en Proinversión para un tren ligero”.

Invocación a los ‘apus’

Interclima, cuyas reuniones tendrán lugar entre hoy y el viernes 4, en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, se inició con pago al agua y a los apus (cerros) Misti, Chachani y Pichupichu, por parte de los comuneros del distrito de Chalhuanca de la provincia de Caylloma y las autoridades de Arequipa, informó la prensa de ela Ciudad Blanca.

Inauguración de viejo estilo
InterCLIMA es una iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), que nace con la idea de constituirse en el espacio anual de encuentro, reporte e intercambio para la gestión del cambio climático a nivel nacional, recordó una publicación oficial.

Cada año, InterCLIMA reúne a técnicos, especialistas, empresarios, funcionarios, tomadores de decisiones y expertos de otros países, con el fin de abordar la temática del cambio climático en sus diversos aspectos, alcances e implicancias en el desarrollo nacional.

(Imágenes de Andina, Correo y prensa local)

No hay comentarios.: