martes, 29 de noviembre de 2016

El rocoto relleno gana un Ginness

Al final lo consumieron unas 
2 800 personas reunidas en la
Plaza de Armas de Arequipa

Fue la más grande movilización causada por la preparación del plato emblemático de la gastronomía de Arequipa. Y tenía que serlo porque al final, la Ciudad Blanca ganó un nuevo Record Guinness, esta vez por el rocoto relleno, que exigió la presencia y actividad de un ejército de cocineros.

Rocotos como cancha ganaron el Guinness
 El premio llegó al término de una jornada de 48 horas que comenzó el sábado 26, cuando se anunció, al día siguiente, que Arequipa había conseguido un nuevo récord, que figurará desde el próximo domingo 6 de diciembre, en el libro oficial de los Récords Guinness.

La agencia de noticias Andina dijo que “el rocoto arequipeño pasó a ser parte de los Récords Guinness, luego de que 12 chefs limeños dirigieran la preparación de aproximadamente 2 800 rocotos” que  al  término de la jornada se constituyeron en el “Plato de rocoto relleno más grande del mundo”.

La operación estuvo supervisada por la Jueza Oficial del Guinness, la colombiana Natalia Ramírez, dijo la agencia, quien “hacía consultas constantemente a los encargados de la preparación”. 

Además estuvo presente el notario Miguel Ángel Linares, para certificar legalmente los pasos de la preparación.

Ejército de cocineros dedicado a su preparación
Todos los rocotos llegaron del mercado Nueva Esperanza de la avenida Andrés Avelino Cáceres y fueron limpiados, de acuerdo con la receta tradicional, uno a uno, de sus semillas y venas para bajarles el picante excesivo.

Otro grupo se encargaba de pelar y cortar 350 kilos de carne de res y unos 150 kilos de carne de cerdo, de preparar 400 huevos que comenzaron a hervir “mientras se molía el maní, se limpiaba las pasas” del relleno, y se cortaban 320 kilos de cebolla.

Andina señaló que en la operación se insumieron 12 horas de trabajo durante las cuales, los chefs fueron asistidos por 40 ayudantes de cocina.

Los testigos tuvieron su premio
Cerca del mediodía del domingo comenzaron a salir de los hornos las 74 bandejas ovaladas con las cuales de formó el gran plato de 2 800 unidades de rocoto relleno colocadas en una gran bandeja de cinco metros de largo, metro y medio de ancho y 15 centímetros de altura.

Unas 2 800 personas que asistieron a la presentación del enorme plato en la Plaza de Armas recibieron su ración de rocoto relleno, justo premio por su preocupación y sus aplausos cuando se anunció que su ciudad había ganado un nuevo récord con uno de sus platos favoritos.

(Imágenes de Andina)

No hay comentarios.: