sábado, 19 de noviembre de 2016

Dudas sobre lugar donde nació Bolognesi

El héroe de Arica declaró dos
veces haber nacido en Arequipa,
pero su madre dijo que fue en Lima
                
Nota del editor – El siguiente artículo pertenece al periodista Bernardino Rodríguez Carpio e incide en un tema que se avivó con motivo de la evocación patriótica por el bicentenario del nacimiento del coronel Francisco Bolognesi, héroe de la batalla de Arica, un episodio de la guerra que Chile y Gran Bretaña hicieron al Perú y Bolivia, con el afán de apoderarse de las ricas salitreras que ambos países poseían en sus costas.

El autor
Por Bernardino Rodríguez C.

Existe un debate histórico sobre el lugar de nacimiento de Francisco Bolognesi. El legendario héroe de Arica declaró en dos oportunidades haber nacido en Arequipa, pero su partida de bautismo señala Lima como lugar de este acontecimiento.

Los tres documentos existen y está probada su legitimidad. ¿Cómo se explica esta contradicción?
El historiador arequipeño Artemio Peraltilla, ya fallecido,  despertó una duda. Abrió  la posibilidad de la  existencia de dos Francisco Bolognesi Cervantes, hermanos el uno del otro.

Los dos Franciscos

El primero nació en la capital. El segundo nació a las faldas del Misti, se hizo militar y más tarde murió con gloria como héroe durante la guerra con Chile.
Joaquín Ugarte y Ugarte, otro investigador de origen arequipeño, coincide y afirman que esto es posible.

Existía por costumbre en aquellos tiempos dar el mismo nombre a los hijos cuando el primero había fallecido. Esto explicaría la contradicción de aquellos documentos.

Declaración ante la logia
En el caso concreto de los esposos Bolognesi–Cervantes, Ugarte y Ugarte revela en su obra “Francisco Bolognesi, ni nació en Lima ni murió anciano”, que otro investigador hermano suyo, Eduardo Ugarte y Ugarte, descubrió el testamento otorgado por don Andrés Bolognesi, padre del héroe ante el notario Francisco Linares, el 14 de agosto de 1834.

En este declara haber procreado con doña Juana Cervantes siete hijos, tres de los cuales fallecieron y menciona solo por sus nombres a los cuatro que estaban vivos: Margarita, Francisco, Manuela y Mariano.

Agrega el autor de la obra haber indagado en Lima por los tres hijos fallecidos y pudo identificar a dos: Manuela, fallecida en abril de 1819, según el Libro décimo de Defunciones de la Parroquia del Sagrario, cuyo nombre los padres repitieron en otra hija nacida el 27 de diciembre de 1824 en Arequipa, como consta en su partida de bautizo.

Testimonio de la madre
La otra hija es Rosa, nacida en Lima y bautizada  en la parroquia del Sagrario el 24 de agosto de 1818. Queda pendiente de identificar solo a uno de los tres hijos fallecidos.

Sin duda la posibilidad de un hermano homónimo es solo una especulación. Pero hay una pregunta que resiste al paso del tiempo. ¿Por qué el héroe declaró en el Ejército ser natural de Arequipa?

Así consta en la primera página de su Foja de Servicios. El manuscrito que data de octubre de 1871 dice que tiene 49 de edad. Siendo así nació en 1822.

Consecuentemente no sería él quien fue bautizado el 8 de noviembre de 1816 a los 4 días de nacido, como consta en los archivos correspondientes a la  parroquia de San Sebastián de Lima.

En la foja de servicios

¿Qué razón podría haber tenido Bolognesi para alterar su edad y lugar de nacimiento al Ejército? Aparentemente ninguna. En aquel tiempo ya veía culminada su carrera militar. En junio del próximo año, en efecto, cesó bajo una licencia por tiempo indefinido. Menos explicación puede tener que declare ser natural de un lugar habiendo nacido en otro.

Dos veces lo afirmó

Esta no es la única vez que el personaje declara ser natural de Arequipa. En un documento anterior en el que solicita su ingreso en la Logia Masónica “Virtud y Unión”, que data del 29 de julio de 1860, también declara ser “natural de Arequipa”. Dice  tener 38 años de edad, lo que equivale a manifestar haber nacido en 1822.

Esta declaración, de las dos halladas a la fecha, a juicio de investigadores, prueba que la posterior dada al Ejército no encierra interés circunstancial alguno. Habría que añadir que la primera fue hecha bajo juramento que compromete su honor.

Los libros escolares y las biografías sobre su vida escritas por diversos autores, al amparo de la partida de bautismo encontrada en Lima, dan por hecho su nacimiento en la capital peruana.

Pero leamos al célebre Jorge Basadre en su “Historia de la República del Perú”:
“Francisco Bolognesi nació en Lima, en la calle Afligidos, hoy jirón Caylloma, el 4 de noviembre de 1816, según la versión generalmente aceptada, de acuerdo con una partida de bautismo que exhumó Ismael Portal. Documentos encontrados hace poco han llevado a algunos a suponer (sin confirmación) que nació en fecha posterior en Arequipa, habiendo muerto antes un hermano suyo del mismo nombre”.

La heroica respuesta 
Lo que está establecido es que el héroe vivió su niñez y juventud en la ciudad de Arequipa, que se educó en el Colegio Nacional de la Independencia Americana, tan añejo como la república y fundado por el Libertador Simón Bolívar. Luego, en el Seminario de San Jerónimo de esta misma ciudad. Proviene además de madre arequipeña, doña Juana Cervantes de Bolognesi.

El debate se inició en la inmolación

El largo debate sobre su origen, comenzó tras su  valiente inmolación en el Morro de Arica el 7 de junio de 1880, cuando con un puñado de oficiales y soldados, rodeados por mar por la escuadra chilena y por tierra por miles de soldados chilenos, rechaza rendirse y resuelve pelear “hasta quemar el último cartucho” y muere con gloria universal.

Desde entonces las informaciones biográficas se contradecían sobre su nacimiento. El diario “La Bolsa” de Arequipa, del 23 de junio de 1880, esto es a 16 días de la heroica inmolación, dice “… Arequipa ha perdido tantos hijos en ambos combates, que se honra en haber sido madre del inmortal Bolognesi”.

Tropas enemigas superiores en número
También el célebre poeta José Santos Chocano, en su “Epopeya del Morro” en 1899, canta “nació al pie de un volcán, murió en un morro”. 

Esta otra batalla, biográfica,  parecía inclinada a favor de Arequipa hasta que en 1904 la tesis limeña pasó adelante al encontrarse la partida bautismal. El hallazgo del testimonio de sus declaraciones en la Foja de Servicios del Ejército es, sin embargo, posterior.

Su biznieta Ana María Bolognesi de Raguz, la entregó al Estado en octubre de 1963 junto a otras reliquias de su ilustre antecesor. Estas ahora son atesoradas por el Museo Histórico Militar.

Matar a los heridos y vencidos, norma chilena
El correlato del debate es largo. En octubre de 1977, en un encuentro de historiadores realizado en Arequipa, el entonces joven investigador Fortunato Turpo Choquehuanca, exhibió el original manuscrito de un petitorio de la madre de Francisco al Colegio Seminario en el que solicita un pago menor para que su hijo de 13 años pueda seguir allí sus estudios.

“Las partidas de mi matrimonio y bautismo de mi hijo se hallan en la Capital de Lima a donde las tengo pedidas y prometo (Ilegible) presentarlas tan luego como lleguen…” afirma.

¿Debate terminado?

Eso dijeron los historiadores en aquella reunión. El propio Ugarte y Ugarte cogió de su maletín un ejemplar de su referida obra y se la dedicó al joven descubridor con un texto que es una rendición  total en su lucha de muchos años “A Fortunato Turpo, a quien se debe la prueba definitiva que determina la limeñidad del coronel Bolognesi. Arequipa, de Oct. 77”.

Juan José Vega, prestigiado historiador ya fallecido, asistió a aquella cita pero por alguna razón no avaló con su firma la declaración final.

Interrogado por el autor de este artículo, poco tiempo después, dijo no considerar que el tema esté agotado. “Las pruebas se han inclinado hacia Lima pero hay dudas que persisten”.

(Imágenes de archivos históricos)

No hay comentarios.: