viernes, 18 de noviembre de 2016

Cenizas del Sabancaya sobre Arequipa

Cambio en la dirección
del viento motivan
advertencia del Senamhi

Bruscos y recientes cambios en la dirección de los vientos en las alturas de la Región Arequipa, que llevarán en las próximas horas del viernes las cenizas del volcán Sabancaya hasta la ciudad capital, causaron una advertencia del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Los vientos cambian de dirección
El director del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, dijo a Radioprogramas del Perú (RPP) que “las cenizas que está emanando el volcán Sabancaya, llegarán en las próximas horas a la ciudad de Arequipa”.

Añadió que “el viento cambió de dirección al sur del volcán” y en consecuencia las cenizas que arroja al espacio, en unos 60 kilómetros a la redonda “afectarían al cono norte de Arequipa e incluso a la misma ciudad”.

Anunció que el Senamhi instalará un sistema de monitoreo de radio de sondeo móvil en el volcán ubicado en la provincia de Caylloma, a unos 90 kilómetros al noreste del centro histórico de Arequipa, a fin de conocer con exactitud la dirección de la dispersión de las cenizas.

Cenizas amenazantes a 90 kilómetros de distancia
El Sabancaya, que comenzó su proceso eruptivo el 6 de noviembre, provoca unos 70 temblores por día y arroja al espacio unas 3 000 toneladas de cenizas y materiales diversos hasta alturas de dos kilómetros sobre el cráter del volcán.

Las poblaciones de Caylloma que forman parte del anillo turístico del Cañón del Colca, se han visto afectados por el fenómeno del volcán durante las últimas semanas.

(Imágenes de Ingenmet y mapa de Google)

No hay comentarios.: