miércoles, 16 de noviembre de 2016

Arequipa tendrá ómnibus antimicrobiano

Revestido de cobre especial será
el prototipo para transporte urbano

El primer ómnibus antimicrobiano del país, comenzará a circular en Arequipa la próxima semana y el cobre será el protagonista de esta suerte de revolución en la salud, de acuerdo con anuncios de sus promotores.

Pasamanos que protegen la salud
La agencia de noticias Andina dice que los pasamanos y barandas del bus estará revestidas con cobre, un  metal que la región produce y ha estudiado en rtods sus aplicaciones.

Un equipo de la Universidad de San Agustín (UNSA) encabezado por el profesor Mario Lozada fue el autor del proyecto que será llevado a la práctica la semana próxima.

Lozada dijo “que las propiedades antibacterianas del cobre son varias y que el país debe aprovecharlas por ser uno de los mayores productores de cobre en el mundo, tal como lo hace Chile que cuenta incluso con un Hospital del Cobre en Calama”.

Andina señaló que “el docente universitario precisó que el trabajo fue coordinado con la Municipalidad Provincial de Arequipa”, con el propósito de utilizar el cobre en lugares públicos y aprovechar sus cualidades antimicrobianas.

Universidad difunde sus cualidades en la salud
El equipo que preside el ingeniero Lozada está integrado por los alumnos de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la UNSA, “quienes se preparan para participar del Primer Congreso Internacional denominado Metalurgia de Transformación del Cobre: Nuevo uso en salud”, anunció Andina.

La actividad académica se desarrollará el 29 y 30 de noviembre y el primero de diciembre en la ciudad de Arequipa, con la participación de destacados expositores nacionales e internacionales.

Mario Lozada refirió que las propiedades antibacterianas del cobre son varias y que el país debe aprovecharlas al ser uno de los mayores productores de cobre en el mundo, tal como lo hace el vecino país de Chile que cuenta incluso con un Hospital del Cobre en Calama.

Los buses son una primera aplicación
Lozada afirmó que con cobre bactericida se pueden revestir salas de cuidados intensivos “en especial aquellas que están en contacto frecuente con los pacientes como las barandas de las camas, los lavamanos” para reducir el peligro de adquirir “infecciones por bacterias, hongos y otros”.

El profesor informo, asimismo, que “existe una empresa peruana que ha empezado a confeccionar camas para hospitales cuyas barandas son de cobre antibacteriano, y otra entidad dedicada a la confección de prendas de vestir con el metal bactericida, especialmente medias para prevenir infecciones en los pacientes con pie diabético”.

“Ambas empresas peruanas”, dijo Andina, “participarán  en el Congreso Internacional y expondrán sus experiencias y la demanda exportadora que tienen sus productos”. 

(Imágenes de Internet)

No hay comentarios.: