martes, 30 de agosto de 2016

Cobraba jugosa coima y el juez lo liberó

Había pedido a litigante
20 mil dólares y camioneta
pero cayó en la trampa

El secretario del juzgado de investigación preparatoria de Juliaca, Puno, Alex Fredy Velásquez Ramos (34), no se consideraba tan barato y le pidió a una litigante para favorecerla en un proceso judicial, 20 mil dólares y una camioneta nueva.

Solo acarició las rejas de la prisión preventiva 
La litigante, Francisca Mamani Flores, quien gestiona desde el año pasado la concesión de una mina denominada “Cobra de oro” en el Juzgado Mixto del distrito de  San Antonio de Putina, decidió aceptar aparentemente el pedido de Velásquez y le ofreció un adelanto del equivalente de 500 dólares que debían ser entregados el viernes pasado.

El diario Los Andes de Puno relata con pelos y señales el episodio y destaca que “todo ocurrió el viernes pasado (26 de agosto), cuando el servidor judicial fue intervenido en flagrancia por las inmediaciones de la plaza de armas de la ciudad de Juliaca, portando el dinero fotocopiado previamente, entregado por la ciudadana Francisca Mamani Flores, a quien le exigió la coima para favorecerla”.

Según las imágenes captadas por el Ministerio Público, los dólares ya habían sido convertidos en billetes de cien soles.

Cayó en la trampa

El suceso mereció también un informe de Radio Programas del Perú (RPP) que señala que “los hechos ocurrieron la tarde del 26 de agosto, cuando Francisca Mamani Flores, se comunicó con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno” y denunció que Alex Velásquez le había solicitado una coima “para favorecerla en su proceso”.

Con el billete en las manos

Francisca fotocopió los billetes del adelanto para tener una prueba y se los entregó en el lugar y la hora precisos al secretario.

Así, poco después del encuentro entre coimero y litigante, el fiscal adjunto anticorrupción, Hugo Vizcarra Mamani y su apoyo policial capturaron al secretario coimero y le encontraron los billetes frescos, cuya numeración era la misma de los fotocopiados por Francisca.

Con todas las pruebas en la mano, el fiscal Vizcarra, sustentó su pedido de prisión preventiva para el secretario coimero pero el juez Hugo César Romero Valero, decidió liberarlo e imponerle solo algunas “medidas restrictivas”.

Le retiran la confianza

Secretario judicial sorprendido
Felizmente para la lucha anticorrupción en que se halla empeñado el país, el presidente de la Corte Superior de Puno, Hernán Layme Yépez, decidió retirarle la confianza al juez Romero Valero.

“Particularmente, he retirado mi confianza al juez”, dijo el magistrado al diario Los Andes y precisó que “deja de ser juez, se iniciarán las investigaciones y se determinará por qué ha tomado esa decisión”.

Romero Valero, según se ve, es juez provisional y como lo señaló el presidente  Layme, “dejará de laborar porque la jueza titular, Penélope Najar, retornará a su cargo”.

(Imágenes del Ministerio Público difundida por RPP)

No hay comentarios.: