miércoles, 24 de agosto de 2016

Terremoto en Italia causa 120 muertes

Sismo de 6.2° en el centro
de Italia afectó a por lo
menos cinco ciudades

Un terremoto de 6.2 grados de magnitud dejó esta madrugada por lo menos 120 muertos, varios cientos de heridos y más de 150 desaparecidos en cinco ciudades del centro de Italia, informaron autoridades y medios de comunicación locales.

Nunca se vio tal devastación
El diario LaStampa señala que un último balance de Protección Civil indican de “al menos 120 muertes, de unos cientos de heridos y un número indeterminado de personas desaparecidas”.

La tierra sigue temblando mientras tanto y “otro violento temblor, con una magnitud de 4.9 grados provocó el pánico que provocó a principios de la tarde”.

No respetó palacios ni hogares modestos
Hubo varios movimientos sísmicos, unos después de los otros y según el diario La Cronaca de Italia, se produjeron "tres temblores en la noche que llegaron al corazón de Italia”.

Describió luego que el primero, de 6.0 grados, se produjo a las 3.36 de esta madrugada con epicentro en las ciudades de Accumoli y Amatrice, y el segundo a las 4.33 con una magnitud de  5.4 grados en Norcia (Perugia) y Castelsantangelo Nera (Macerata).

Añadió que luego un tercer choque de 4.9 grados de magnitud sacudió a la localidad de Arquata del Tronto y que se produjeron derrumbes y daños en varias jurisdicciones del centro italiano.

Enorme área geográfica afectada
El fenómeno afectó a las regiones de Umbría, Lacio y Las Marcas y se percibió en un área que abarcó Boloña en el norte de Italia, hasta Nápoles, en el sur.

Hasta el mediodía del miércoles se produjeron más de 80 réplicas, según informes de los medios italianos.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), informó que “el sismo principal, de magnitud 6,2 en la escala de Richter, ocurrió a las 03:36 am, a 10 kilómetros de la localidad de Norcia y no lejos de Perugia”.

Buscan sepultados bajo las ruina
El diario LaStampa informó que la devastación es peor que la dell’Aquila y cita a miembros de un equipo de rescate que señalaron que “nunca habían visto nada como esto”. 

El sismo dell’Aquila, de 6.3 en la escala de Richter, provocó en 2012, la muerte de más de 150 peronas unos 1 500 heridos y dejó a unas 50.000 personas sin hogar.

El primer ministro de Italia, Mateo Renzi, declaró ante la desgracia que “ningún italiano que lo necesite quedará sin ayuda” y afirmó que "en tiempos difíciles, Italia sabe qué hacer".

Más de cinco ciudades devastdas
Del mismo modo la canciller de Alemania, Ángela Merkel, declaró durante una rueda de prensa en Estonia, donde se encuentra, que su país está dispuesto a proveer cualquier ayuda que Italia necesite, según despacho de BBC Mundo.

La agencia del Reino Unido destaca que Merkel señaló que "las imágenes que estamos viendo son horrendas. Estaremos listos para hacer todo lo que podamos para ayudar a Italia, si lo necesita, y nuestros pensamientos están con la gente de la región hoy".

Miles de socorristas buscan sobrevivientes entre las ruinas de las ciudades devastadas porque el sismo no perdonó grandes palacios levantados en esta región de Italia y con mayor razón las construcciones modestas.

(Imágenes captadas de video de diarios LaStampa y Cronaca)

No hay comentarios.: