lunes, 8 de agosto de 2016

Estalló la fiesta con 2 500 danzarines

Las ocho provincias de
Arequipa y Cusco la saludan
por su 476° cumpleaños

Lo más espectacular del pasacalle con que las ocho provincias de Arequipa y la región Cusco, saludaron el 476° aniversario de fundación española de la Ciudad Blanca, fue la construcción de un puente colgante que fue puesto en servicio de inmediato en la Plaza de Armas. 

Puente instantáneo para saludo de Cusco a la Blanca Ciudad
La delegación del Cusco fue la encargada del singular saludo y el puente colgante fue recibido por la gobernadora de Arequipa Yamila Osorio, quien recibió en medio de esa improvisada vía al “Inca” que traía el mensaje.

El encuentro se desarrolló en medio del entusiasmo desatado por 2 500 danzarines que integraban las delegaciones artísticas de las ocho provincias de Arequipa que presentaban en esa forma su homenaje a la ciudad en su aniversario.

Mostraron lo mejor de las danzas andinas de Arequipa
Las delegaciones, cuya actuación constituía su participación en un concurso cuyo premio pecuniario serviría para obras en sus pueblos, desfilaron por el centro histórico desde muy temprano, ayer domingo, y concluyó con la caída de la noche, tras ocho horas de danzas y música tradicional de la región.

En un estrado levantado frente al portal de Flores, la gobernadora Yamila Osorio presidía el acto, recibió obsequios que le brindaban los participantes y entregó los premios a los ganadores.

Premios pecuniarios para la mejor danza
El primer premio, dotado con 250 mil soles, fue obtenido por la provincia de Caylloma, con su danza Turko Yusuy.

El premio servirá para una obra de desarrollo cuyo perfil será elaborado por técnicos del Gobierno Regional, según informe del diario El Pueblo.

Prendieron la mecha de los festejos
El segundo premio de 150 mil soles recayó en la comuna de Salamanca (Condesuyos) por su danza Huaca Tinkay, que también será dedicado a una obra programada por la provincia.

El tercer lugar, con un premio de 100 mil soles, favoreció al distrito de Puyca (La Unión) cuya delegación ofreció la danza Barbecho Yapuy. Este distrito es uno de los más afectados por el crudo invierno que se abate sobre localidades altas de la región.

Arequipa cumple 476 años al pie del Misti
Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540, al pie del volcán Misti, y sus autoridades actuales, Gobierno Regional y Municipalidad Metropolitana, así como instituciones privadas organizan diversas actividades con el fin de realzar la imagen de la ciudad, que espera recibir este año, unos 120 mil visitantes procedentes de distintos lugares del país y del exterior.

(Imágenes de los reporteros gráficos Jorge Esquivel y Adrián Quicaño, del diario El Pueblo)

No hay comentarios.: