lunes, 22 de agosto de 2016

¡No alarmarse! Sí tomar precauciones

Arequipa está amenazada
por “erupción volcánica,
sismos e inundaciones”

Ya se sabía, pero es bueno que Rossmery Puente de la Vega P., periodista del diario El Pueblo, nos lo haya traído a la memoria porque Arequipa se encuentra en riesgo permanente por razones de su vecindad cercana al volcán Misti y por hallarse en una zona donde los sismos son una amenaza constante.

El Misti no está dormido
De paso, Rossmery hace una descarnada descripción de lo que ocurrió en las localidades de Caylloma, azotadas el pasado 14 de agosto, por un temblor de 5.3 grados que en otras ciudades no hubiera causado mayores daños.

Pero en Caylloma el sismo provocó la muerte de cuatro personas, y nos cuenta Rossmery Puente de la Vega, el sismo de Caylloma dejó 84 heridos, 1 951 familias sin hogar y 2 097 afectadas en diversa medida por el fenómeno.

Puente de la Vega recuerda que alguna vez, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), hizo un cálculo de daños ante contingencias naturales y señaló que “al menos 300 mil familias de la provincia de Arequipa estaban en riesgo de ocurrir deslizamientos, erupciones volcánicas, sismos e inundaciones”.

Consecuencias graves ante un sismo débil
Lo malo de todo es que, como se ha comprobado en Caylloma con un sismo que en otras latitudes no pasaría de ser calificado como leve, no estamos preparados para enfrentar a un fenómeno menor por causas que van desde la negligencia hasta la debilidad de las construcciones hechas sin requerimientos técnicos.

Leamos parcialmente lo que dice la periodista luego de su visita a la zona del desastre de Caylloma.
“Transcurrieron más de quince horas desde que tembló la tierra en Caylloma, las viviendas de piedras y adobe se cayeron como si fueran naipes, para que los primeros heridos de la localidad de Yanque fueran trasladados en helicópteros a hospitales de Arequipa, porque los establecimientos locales afrontan carencias.

“Eran más de las 15:00 horas del 15 de agosto. En Achoma los pobladores esperaban en la plaza principal que llegaran las autoridades. En el patio de una casa, donde estaba una mujer anciana muerta envuelta en una frazada, sus familiares aguardaban a un policía que certificara la pérdida.

Los sismos bloquean carreteras
“Por tierra el traslado se complicó. La vía principal de acceso desde Arequipa a Caylloma fue interrumpida por deslizamientos de piedras y montículos de tierra.

“Eso demoró el traslado de la ayuda, porque tuvieron que ubicar vehículos de menor tonelaje que pudieran acceder al valle del Colca, por otra vía no asfaltada en mal estado, por Callalli.

“La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, explicó la demora de los helicópteros, cuestionando la ausencia de la  tripulación de un avión de la Fuerza Aérea del Perú, cuando solicitaron apoyo.

“Calificó lo ocurrido como una negligencia. La autoridad permaneció cuatro días en Caylloma junto a gerentes regionales de sectores prioritarios para la región.

No deben caerse con cualquier temblor
Debe recordarse que cuando la Gobernadora Yamila Osorio requirió a la FAP la presencia de un helicóptero para las primeras acciones de ayuda, el comando de esa arma que debiera estar siempre lista, le respondió que el aparato que tenía en Juliaca, no tenía tripulación. Otras versiones decían que carecía de combustible.

El hecho real es que frente a una operación urgente, no había una aeronave disponible.

Rossmery sigue contándonos lo que vio y vivió en el cumplimiento de su misión en Caylloma,

“Favorablemente apareció el Ejército con cinco aeronaves que  utilizaron  para  trasladar heridos y ayuda humanitaria, a lo que se sumaron 115 soldados que apoyaron en la limpieza, rehabilitación.

“Los distritos afectados de Caylloma, como Lari, Tapay, Achoma, Callalli, Yanque, entre otros, contaban con almacenes adelantados. Tenían frazadas y herramientas. El Centro de Operaciones de  Emergencia (COER) se instaló en Chivay.

La Gobernadora no recibió apoyo temprano
“Pero desde Arequipa, en la oficina regional de Defensa Civil, pocas manos coordinaban toda la ayuda.

“Luego del primer día de atención de la emergencia, el interés se concentró en las carpas en las plazas para que duerma la población, la distribución de las donaciones.

“La consejera de Caylloma, Tatiana Casilla, ha observado la ausencia de fichas para la recepción y entrega de ayuda, y falta de capacitación del personal de las comunas para enfrentar una emergencia.

He ahí un panorama de las deficiencias humanas frente a un sismo.

El riesgo de una erupción del Misti , volcán activo, no está descartado, pero primero las invasiones en Miraflores, Mariano Melgar y Alto Selva Alegre, se encuentran a doce kilómetros del cráter en una zona potencialmente de gran peligro, según advertencia de especialistas de Ingenmet y del Instituto Geológico del Perú (IGP).

Las poblaciones se acercan peligrosamente
Si hay un lugar del Perú donde deben adoptarse todas las precauciones posibles, frente a una eventual erupción volcánica, terremoto destructor que podría llegar a 8 grados Richter e inundaciones a causa del colapso de las represas ante fenómenos sísmicos y tsunamis en la costa, es, sin duda, Arequipa.

No alarmarse. Prepararse es mejor y tener instituciones tutelares, como la FAP, el Ejército, la Policía Nacional, Defensa Civil y municipalidades, atendidas por personal que en la hora del suceso, cualquiera que sea, sepa tomar una decisión adecuada.

(Imágenes del diario El Pueblo e internet)

No hay comentarios.: