miércoles, 17 de agosto de 2016

Peligroso silencio sísmico de 250 años

Alertan sobre riesgo de
terremoto de 8 grados
entre Pisco y Chimbote

Nadie sabe cuándo se producirá, pero el reciente sismo de 5.3° de magnitud local ocurrido en Caylloma, Arequipa, y el silencio sísmico que vive la región central del Perú desde hace unos 250 años, han motivado a los expertos a llamar la atención sobre un eventual gran terremoto que podría superar los 8 grados de magnitud.

Casas precarias en los cerros
El jefe de la Unidad de Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, advirtió en declaraciones a medios locales y la agencia Andina, sobre la “posibilidad de que ocurra un sismo de magnitud superior a 8.5 grados en la costa central del Perú”.

El sismo afectará principalmente a Lima, y “cada día que pasa estamos más cerca al evento que podría causar serios estragos en la zona costera”, afirmó.

Tavera recordó que no se ha producido ningún movimiento de tierra desde hace 250 años, lo cual significa que hay una gran cantidad de energía acumulada que debe liberarse en algún momento.

Zona de peligro de 450 kilómetros
Precisó que los temblores de 5, 6 o 7 grados de magnitud ocurridos en el curso de esos años no ha contribuido a “liberar en nada la energía acumulada”.

Tavera informó que la zona central del Perú, de uno 400 a 450 kilómetros de longitud, “no ocurre un sismo importante desde 1746, lo que significa que esa área está acumulando energía”.

"De acuerdo con los estudios realizados, se cree que en algún momento se producirá un sismo similar al ocurrido en el 2010 en Chile, es decir de 8.8 grados de magnitud", remarcó.

Consecuencias de gran sismo en Chile
Fue preciso al señalar que “la ocurrencia de sismos de 5, 6 o 7 grados de magnitud no ayudan a liberar en nada la energía acumulada, como sí lo hace un sismo superior a 8 grados de magnitud”.

Como bombas atómicas

Dijo que "un sismo de magnitud 5 libera energía similar a una bomba atómica como la que cayó en Hiroshima  y que un sismo de 6 grados equivale a 30 bombas, uno de 7 grados a 270 bombas y que uno de magnitud 9 libera una energía que podría ser equivalente a 810 mil bombas".

Construcciones sobre terreno inadecuado
Llamó la atención fundamentalmente sobre el hecho de que existe un “crecimiento desordenado de la ciudad y la proliferación de viviendas construidas sin cumplir los estándares establecidos y en lugares altamente peligrosos”.

Invocó a la población: "Quiero decirles que por favor se preocupen por revisar la infraestructura de su casa, de cómo se recuperarían luego, de ver rutas de evacuación, de cómo actuar en el colegio o en el centro de trabajo”.

“Por ejemplo, si estamos en el primer piso, podemos salir a la calle, pero si hay postes es mejor buscar un lugar seguro dentro de la vivienda", añadió.

Tavera da consejos ante sismos

Aconsejó que antes de edificar o comprar una vivienda, se debe saber que hay suelos blandos que amplifican las ondas sísmicas y donde un temblor será más destructivo, mientras que los suelos compactos hacen que el movimiento telúrico se sienta menos.

Dijo que suelos duros o compactos se encuentran en los distritos limeños de San Isidro, Miraflores, Surco, Surquillo, Santa Anita, El Agustino, San Luis y Rímac y algunos otros.

El ejemplo de Caylloma

Temblor de 5.3 causó gran destrucción  
Es de observar que un fenómeno de magnitud 5.3° de magnitud local, como el ocurrido el domingo en Caylloma, haya resultado tan dañino y provocado tanta destrucción lo cual se explicaría en la precariedad de las construcciones a base de adobe y materiales que colapsaron ante el movimiento.

En esa provincia, siete distritos han sido declarados en emergencia, pero las vías de comunicación bloqueadas, helicópteros que carecían de combustible, según denunciaron las autoridades y otros factores retrasan la llegada oportuna de la ayuda a quienes han perdido sus bienes.

(Imágenes de Andina, ATVPerú y medios de Arequipa)

No hay comentarios.: