lunes, 29 de agosto de 2016

Tacna celebra el retorno a la patria

Parece que fue ayer: Rescatamos
párrafos del periódico Justicia! que
libró batalla en plena ocupación

Tacna celebró ayer el 87° aniversario de su reincorporación al territorio patrio con la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, con la misma solemnidad y el patriotismo de siempre.

Procesión de la Bandera con fervor patriótico 
Es bueno recordar, al mismo tiempo que celebrar el histórico acontecimiento, el gran sacrificio periodístico que significó la edición clandestina del semanario Justicia!, que escrito por intelectuales tacneños entre marzo y junio de 1926, mantuvo en alto la antorcha del sentimiento patriótico durante la ocupación de Tacna por el ejército invasor.

En una edición facsimilar de Justicia!, editada en 1979 por la Fundación para el Fomento de la Educación y la Cultura (Edubanco) del Banco Continental, cuyo jefe de prensa era entonces el periodista César de los Heros, hoy past presidente del Club de Periodistas del Perú, encuentro algunos párrafos que vale la pena recordar porque parecen escritos ayer.

Edición facsimilar del periódico Justicia!
Ahí van sin más trámite:  

Primer párrafo:

“El Perú nunca recibió favores de su amistad con Chile. Los primeros trastornos de su vida colonial fueron provocados por “los de Chile”, Almagro y sus compañeros que regresaban con la ambición intacta, después de haber encontrado un país paupérrimo. Ellos constituyen el símbolo histórico de la sorda envidia del Sur ante la magnificencia y esplendor del Norte. Durante la República, Chile destruyó la Confederación Perú-Boliviana porque estaba destinada a ser, en contra de sus planes de conquista, un baluarte de justicia y de unión. Más tarde provocó la guerra del Pacífico y después de la guerra, no contento con el botín fabuloso de Tarapacá, quiere también Tacna y Arica, ¿En dónde, pues, el permanente sacrificio de Chile en bien del Perú?

Segundo párrafo:

“Chile se jacta de ser un país amante de la Libertad. Es más, su prensa de Tacna y Arica afirma que el Perú le debe a Chile su propia libertad. Pero Bernardo O'Higgins, uno de sus libertadores y primer Presidente murió virtualmente desterrado de Chile en el Perú, en la hacienda que el gobierno peruano le había regalado para que pasara sus últimos días y desde donde escribió sus cartas llenas de amargura por el "pago” que había recibido de los chilenos en contraste con la generosa hospitalidad y afecto que recibiera del Perú…

Edición del 24 de marzo de 1926

Tercer párrafo:

“El Perú es un país inmensamente rico. Tiene minas de oro, plata, cobre, zinc, plomo, bismuto, antimonio, mercurio, tungsteno, molibdeno, vanadio. Tiene pozos de petróleo, mantos de carbón, bosques de maderas preciosas, ingenios de azúcar, campos de algodón, millones de cabezas de ganado, haciendas y huertas donde toda la flora vegetal rinde sus frutos. Tiene un territorio hermoso que decoran las cumbres más bellas de los Andes y cruzan los ríos más caudalosos del mundo. Tiene una raza fuerte, sufrida y gloriosa que construyó Cuzco, la “Roma de América”, según la divulgada expresión de Prescott. Tiene la literatura más original entre las literaturas iberoamericanas. Y el porvenir, por último, más grande entre los países del Pacífico. Pero el Perú no está orgulloso de nada eso sino de su riqueza moral, encarnada en su amor a la Justicia, que considera el mejor tesoro del mundo.

En el prólogo de Justicia!, escrito por el insigne historiador Jorge Basadre, se lee que “en un sector de las clases altas chilenas, en la madura y laboriosa clase media, en el obrerismo cuya conciencia surgió en fechas anteriores a las de otros países sudamericanos, en grupos estudiantiles y en buena parte de la intelectualidad con tantas figuras de excepcional relieve, hubo y hay todavía desconocimiento o incredulidad acerca de lo que significó la "chilenización"…

Basadre recordó y elogió Justicia!
Basadre añade que salvo excepciones como las del obispo Rafael Edwards, y el cardenal Raúl Silva Henriquez, “de ejemplares actitudes en los tumultuosos días actuales”,( …) ”resulta imposible negar la tendencia a la crueldad a veces sangrienta que la costumbre del "repase" en la guerra de 1879-83 simboliza y que el mundo entero ha visto emerger y condena en los muy recientes y dramáticos sucesos político-sociales ocurridos en Chile”.

Tras expresar su reconocimiento a Edubanco, Basadre por la edición de Justicia! “que es ahora apenas una reliquia de una época olvidada”, destaca su homenaje “a todos y a cada uno de los que al servicio de ella trabajaron, con auténtica mística, tanto en la imprenta para obtener la puntual salida del semanario, como en las calles y en las chacras con el riesgoso objetivo de divulgar el mensaje allí implícito, un mensaje de esperanza que el tiempo no ha confirmado todavía en su hermosa plenitud”.

Que este recuerdo contribuya a elevar a su verdadera dimensión la imagen de aquellos periodistas, impresores y distribuidores que se jugaban la vida cada semana para mantener viva la peruanidad de Tacna.


No hay comentarios.: