jueves, 25 de agosto de 2016

Cifra de muertos sube a 250 en Italia

Más de 460 réplicas han
aumentado el pánico
en las ciudades víctimas

El primer sismo que dio origen al actual drama de Italia, que hasta la fecha ha provocado la muerte confirmada de 250 personas, se produjo a las 03:36 horas locales (01:36 GMT) de la madrugada del miércoles y alcanzó una magnitud de 6.2 grados en la escala abierta de Richter, informaron las autoridades locales.
 
Emotivo encuentro entre las ruinas
El epicentro se localizó en la localidad de Accumoli y el hipocentro a solo cuatro kilómetros de profundidad, lo que explica la violencia y los daños causados por el fenómeno.

Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto fueron virtualmente aplastados por el terremoto, refiere una información del diario La Repubblica de Roma, que da cuenta de un enjambre sísmico sobre las referidas ciudades sacudidas el miércoles al amanecer por un destructivo sismo de 6.2 grados en la escala de Richter.

La más grave de las réplicas que sacuden el centro de Italia, tuvo lugar a las 14.36 del miércoles, alcanzó una magnitud de 4.3 y su epicentro se localizó a solo diez kilómetros de profundidad, dijo el diario romano.

Los diarios europeos informan de la tragedia
Las 250 muertes se han confirmado en los pueblos más afectados, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, ambos en la provincia de Ascoli, y en Amatrice y Accumoli, de la provincia de Rieti, informó la edición online del diario El Mundo de España.

A media tarde, las autoridades actualizaron el número de muertos y fijaron la cifra en 250, “entre ellos muchos niños, (pero se espera que la cifra sea superior, ya que los equipos de rescate continúan en el rescate de cadáveres de entre los escombros de las casas) y cientos de heridos”, dijo La Repubblica.

Añadió que “los hospitalizados son 365” y que “es difícil seguir la pista de los que no están hospitalizados”.

Madrugada trágica
"Me temo que las víctimas aumentarán y no un poco", dijo el presidente de la Región Lazio, Nicola Zingaretti.

Trágica historia sísmica de Italia

El portal LaInformación.com recuerda que Italia tiene una sísmica y trágica historia que le ha costado miles de vidas y destrucción al que se suma el desastre de la madrugada del miércoles.

El 20 de mayo de 2012 un terremoto de magnitud 6 entre Modena y Ferrare (Emilia-Romaña, noreste) causó seis muertos y cuantiosos daños.

Nueve días después, el 29 de mayo, un sismo de magnitud 5,8 golpeó nuevamente la región, y dejó 19 muertos y 350 heridos.

El auxilio ha llegado de inmdiato
El 6 de abril de 2009 un violento sismo sacudió el centro del país y causó 300 muertos y miles de desplazados. Aquila, la ciudad más afectada, capital de la región montañosa de los Abruzzos, se convirtió en el símbolo del sismo, que provocó daños por miles de millones de euros y traumatizó al país.

El 31 de octubre 2002, un sismo dejó 30 muertos y unos 60 heridos en la localidad de San Giuliano di Puglia, región de Molise, centro-este. El derrumbe de una escuela provocó la muerte de 27 niños y una maestra.

Más atrás, el 26 de septiembre y 3 octubre 1997, dos terremotos sacudieron las regiones de Umbría (centro) y Marcas (centro-este) y dejaron 12 muertos, más de 110 heridos y 38.000 personas sin vivienda. El terremoto destruyó varias localidades y causó serios daños a la basílica de San Francisco de Asis, donde murieron cuatro personas.

El diario italiano compara el sismo con la guerra
El 13 de diciembre de 1990, un terremoto con epicentro entre Catania y Ragusa, causó 17 muertos y 200 heridos en Sicilia.

El 23 de noviembre 1980, un violento terremoto en las regiones de Campania (centro) y Basilicata (sur) dejó 2.916 muertos y 20.000 heridos en la zona de Nápoles.

El 13 de enero de1915, un terremoto causó 30.000 muertos en la región de los Abruzzos.

Y el 28 de diciembre de 1908, un sismo, calificado como el más mortífero del siglo XX, en el estrecho de Mesina (sur), que separa el continente de Sicilia, dejó 95.000 muertos entre las ciudades de Mesina y Reegio de Calabria, recordó el portal.

(Fotos de La Repbblica de Italia y captura de video de El Mundo de España)

No hay comentarios.: