jueves, 3 de marzo de 2016

Volcán sacude el valle del Colca

Actividad del Sabancaya
reactiva el sistema de
fallas dicen expertos

El volcán Sabancaya, a 75 kilómetros al norte de Arequipa, se mantiene en constante actividad volcánico-sísmica que continuará indefinidamente, de acuerdo con el criterio de los expertos del Comité Científico-Técnico para la Gestión de Riesgos Volcánicos de la región Arequipa.

Imponente imagen de un coloso amenazante
El Sabancaya, ubicado en el distrito de Maca, provincia de Caylloma, es uno de los volcanes más activos del Perú, cuya última erupción, fuegos y fumarolas  mantuvieron la expetiva de los pobladores durante más de doce años, entre 1986 y 1998.

Un informe de la agencia de noticias Andina advirtió que, de según los expertos, la actividad del Sabancaya “continuará debido a la presencia y ascenso de material magmático, así como por la reactivación del sistema de fallas existentes en toda el área del sur del valle del Colca”.

El comité científico informó, asimismo, que “las recientes observaciones del volcán, dan cuenta de un ligero incremento de la sismicidad”.

Afecta a pueblos del valle del Colca
Debido a ello se producen “sismos de moderada intensidad como los registrados la semana pasada en el distrito de Maca, Ichumpampa y Lari, así como sismos leves y de baja magnitud registrados en Sabancaya”.

La agencia dijo, asimismo, que el Sabancaya emite gases que se elevan hasta unos dos kilómetros sobre el cráter y que “fuentes termales localizadas al pie del flanco sureste del volcán” elevaron casi un grado centígrado su teperatura a lo largo de los últimos tres años.

Las columnas de gases son generalmente “de color blanco”, lo que indica que se trata de vapor de agua, pero en ocasiones se observaron “plumas con tonalidades azulinas, que sugieren mayor presencia de gases volcánicos”.

Sus gases se elevan a dos kilómetros
Por esa causa, tanto el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a través de su Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) “han reforzado el monitoreo del volcán Sabancaya con equipos especializados2, añadió Andina.

El OVS dispone de una red sísmica de cuatro estaciones y una estación sísmica permanente complementaria, en tanto el OVI cuenta con una red sísmica de dos estaciones en tiempo real y cuatro estaciones sísmicas permanentes complementarias, una red de monitoreo geoquímico, una red para el monitoreo goedésico y dos cámaras empleadas para el monitoreo visual, describió la agencia.

En el área de la provincia de Cailloma afectada por la actividad del Sabancaya viven unos 85 mil habitantes distribuidos en 20 distritos.


No hay comentarios.: