martes, 22 de marzo de 2016

Terrorismo en Bélgica deja 34 muertos

Hubo una cadena de
atentados en el aeropuerto
y en el metro de Bruselas 

Por lo menos 34 muertos y más de cien heridos, dejó una cadena de atentados enfocados en el aeropuerto y en el metro de Bruselas, Bélgica, en un hecho similar al que sacudió el 13 de noviembre de 2015 a París, informaron medios de comunicación de Europa.

Evacúan a heridos en el aeropuerto
Los atentados de Bruselas se producen cuatro días después de que fuera apresado uno de los “kamikazes” que actuaron en la capital francesa, Salah Abdeslam, y quien no se inmoló como sus otros cómplices.

El diario El Mundo de España informó que “una ola de explosiones ha sacudido Bruselas a primera hora de este martes en una cadena de ataques que se han cobrado al menos 34 vidas y han dejado más de un centenar de heridos”.

Añadió que se produjeron dos explosiones en el aeropuerto Zaventem y una tercera en la estación del metro de Maelbeek, en las cercanías de la sede de la la Comisión Europea.

Víctima del terror (Tekevan Kardavia)
Señaló que “las primeras explosiones se han producido en torno a las 07.45 horas de la mañana en la terminal de salidas del aeropuerto de la ciudad”.

Recoge también declaraciones de la ministra de Sanidad belga Maggie De Block, según la cual “al menos 14 personas han muerto, y 92 han resultado heridas en este punto”.

Allí también, refiere el diario español, “las autoridades de seguridad han hallado un cinturón bomba que no ha sido activado y un Kalashnikov junto al cuerpo sin vida del presunto atacante”.

Dijo también que la explosión en el metro se produjo a las 9.11 horas de esta mañana y afectado a la línea que circulaba en dirección al sector d'Arts-Loi.

Informó, asimismo, que “la empresa de transportes belga STIB confirmó que al menos 20 personas han fallecido en Maelbeek, otras 17 se encuentran en estado crítico y hay 89 heridos de diversa consideración”.

"Éste es el día más negro de la Historia de nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial", comentó Bart De Weber, presidente de la Nueva Alianza Flamenca antes de dirigirse al cuartel general de la Policía Local de Amberes para analizar la situación y coordinar las medidas que llevarán a cabo”, dijo El Mundo.

El aeropuerto se convirtió en un caos
Precisó luego que “el primer ministro belga, Charles Michel, ha mostrado su tristeza por el ataque y ha apelado a ‘la solidaridad’ de los belgas para afrontar este momento”.

"Temíamos un ataque terrorista y finalmente ha ocurrido", añadió el ministro al confirmar la versión de la Fiscalía, que había avanzado unas horas antes la hipótesis del atentado terrorista.

El fiscal, por su parte, junto al ministro belga en una conferencia de prensa, dijo que "al menos una de las explosiones en Zaventem ha sido provocada por un kamikaze".

Dijo que al tiempo que se han puesto en marcha las operaciones necesarias para capturar a “otros probables autores”, y acentuó que "la prioridad es cuidar de las víctimas y tratar a los heridos".

Destrozos en la estación del metro
Por su parte, el diario la Vanguardia, de Barcelona, informó que “las explosiones se produjeron poco después de las ocho de la mañana en el aeropuerto más importante de Bélgica”.

Señaló que “una de la explosiones se produjo en el exterior del aeropuerto y la otra en el interior de la terminal de salidas”.

Atribuye a la agencia Reuters, la versión de que “poco antes de las fuertes explosiones hubo disparos y gritos en árabe. La misma Fiscalía Belga ya ha asegurado que se trata de un atentado suicida”.

Atendidos fuera del aeropuerto
 Describe un informe de la televisión belga cuyas imágenes “muestran cómo las detonaciones han dejado una importante columna de humo y desperfectos en el edificio” y “también se aprecian las escenas de pánico: gente corriendo por los pasillos, gritos, lágrimas y una gran confusión”.

Según el informe de La Vanguardia se encontró en el aeropuerto un tercer artefacto explosivo sin estallar.

Esta es la primera ocasión en que Bélgica sufre un ataque terrorista en su territorio.
  
(Con información e imágenes captura de video de El Mundo y La Vanguardia)

No hay comentarios.: