domingo, 27 de marzo de 2016

Las elecciones son cosa seria… jajajaja

PPK confundió a Sancho
con Quijote que tampoco
dijo lo que él cree que dijo

Entre las frases que a diario repiten los candidatos presidenciales y los que no lo son, figura por su alta difusión aquella en que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) aludió a un presunto Sancho Panza hablando de los perros que le ladran.

No confundir a don Quijote con Sancho Panza
Una de las frases más conocidas, si existió en El Ingenioso Hidalgo don Quijote de laMancha, era más o menos “¡Ladran, Sancho, señal de que avanzamos!”, y fue pronunciada por el insigne loco que fue el personaje de la novela.

¡No la pronunció Sancho sino don  Quijote (si la pronunció), don Pedro Pablo!

Estudioso Alfred López
Ahora bien, el académico barcelonés Alfred López, en su portal 20minutos, afirma que esa frase no existe en ninguna página de las dos partes de El Quijote.

Por mi parte, confieso que no recuerdo haberla leído. Además mi última lectura de El Quijote data de hace unos buenos 15 años.

López atribuye la ahora famosa frase al poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, autor de unos versos titulados ‘Ladran’ (Kläffer) que incluyen la oración en debate. He aquí el poema de Goethe:

Goethe

En busca de fortuna y de  placeres
Mas siempre atrás nos  ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Solo son señal de que cabalgamos

El académico barcelonés dice que “la expresión ‘Ladran, Sancho, señal de que cabalgamos’ es ampliamente utilizada para señalar que algo o alguien avanza a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se le pueden ir presentando”.

Informa, asimismo, que “durante muchísimo tiempo se tuvo la certeza de que dicha expresión había sido extraída de la obra Don Quijote de la Mancha, pero en ninguna de sus dos partes aparece referencia alguna ni tan siquiera algo que pueda asemejarse”.

Así, don Pedro Pablo, más cuidado para la próxima cita.


No hay comentarios.: