lunes, 21 de marzo de 2016

Alan, te crecerá la nariz como a Pinocho

Periodista de Arequipa
le descubre dos discursos
sobre la minería informal

La buena memoria y la acuciosidad de la periodista Zenaida Condori Contreras, le permitieron descubrir cómo el candidato de Alianza Popular (Apra–PPC), miente con todos sus dientes, cuando se trata de conseguir una promesa de votos y salir del congelamiento en que la opinión ciudadana lo tiene.

¿Busca más bosques depredados?
Así, Condori informó en el diario La República, edición del sur que Alan Gabriel Ludwig García Pérez trata de atrapar el rico filón del voto minero y cual nuevo “comeoro” quiere dejar trabajar a los mineros ilegales aunque arrasen con la naturaleza.

“Alan García ha querido coquetear con la minería informal del  país”, escribió Zenaida, y refiere que “en una reunión que sostuvo con sus dirigentes en enero pasado, grabó un video donde hace una serie de promesas que en esencia significan desactivar el actual proceso de formalización. Claro está, si sale elegido presidente en las próximas elecciones”.

“Allí García dice: ‘Quiero agradecerles mucho la visita que me hacen en esta mañana los dirigentes de los pequeños mineros y de la minería ancestral que están en una grave situación. Quiero ratificarles mi compromiso, que es la necesidad del país, de dejarlos trabajar. No se puede criminalizar, no se puede perseguir a quienes dan empleo y a quienes aprovechan, en difíciles circunstancias, los recursos de nuestro país’, indicó”, escribió Condori.

Dice que acabará con leyes 'criminalizantes'
Añade que García prosiguió: “Por consiguiente, desde que lleguemos al gobierno, vamos a  terminar con esas leyes criminalizantes y volveremos  a tener plazos de formalización de acuerdo a los mineros. Les compraremos sus productos para que no sean sometidos al agio y evitar que la Sunat siga haciendo de las suyas y martirizando a los que están dando empleo en el Perú”.

Así fue la santa palabra de Alan Gabriel Ludwig en esa ocasión. Pero Zenaida recordó que el mismo personaje dijo también en agosto de 2013 otras santas palabras, “cuando el Gobierno de Ollanta Humala amplió el plazo de la formalización de los mineros, por dos años más (del 2014 al 2016)”.

Condori dice que “García fue muy duro con sus críticas a la gestión presidencial. En su cuenta de Twiter, @AlanGarciaPeru, escribió: “El gobierno se rinde ante la mafia del oro informal y en los 5 años se habrá (sic)  destruido otras 50 mil hectáreas de la Amazonía”.

García dijo: "...no son pobres... son hampones con millones"
“Los capos del oro ilegal no son pobres. Son hampones, ricos con millones, con dragas, camiones, tractores y contactos políticos”, añadió en otro tuit para no dejar dudas de su doctrina de defensa de la naturaleza.

Recordó su gobierno y clamó: “Creamos el Ministerio de Ambiente y con la Marina dinamitamos dragas y bloqueamos la entrada a las zonas en peligro. Hoy retroceden”.

Ahora bien, ¿a quién creerán los mineros informales, “ancestrales” o “ilegales”? ¿Al Alan Gabriel Ludwig de agosto de 2013 que despotricaba contra el gobierno de Humala o al que quiere agarrar los votos de los mineros informales?

La periodista se pregunta “¿Qué pasó con García? ¿Por qué cambió de discurso?”.

También habló del tema en su universidad
Porque, recalca Condori, “en septiembre de ese mismo año, en  una mesa de debate en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, (Alan Gabriel Ludwig) dijo que la minería informal daña la economía del país”.

Y las palabras del dos veces expresidente fueron esta vez: “... La minería informal e ilegal, la que destruye el medio ambiente, la que socava los suelos y al mismo tiempo evade los tributos. Los cálculos son distintos, pero son miles de millones de dólares los que anualmente se pierden por la incapacidad de llegar a estos centros informales de minería para recabar los impuestos que deberían pagarse...”.

Eso dijo. Pero sabe que para llegar a la presidencia, lo que es harto dudoso vista la pobreza de su llegada a las masas, necesita de hartos votos y los mineros ilegales los tienen.

La acuciosa Zenaida Condori señala que Alan Gabriel mueve la lengua en tantas direcciones porque los mineros informales representan “no solo un problema social, sino también votos”.

El Gerente Regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza, en Arequipa, le dijo que “hay un promedio de 40 mil informales que laboran en  distintos yacimientos clandestinos y a nivel nacional son 200 mil. Se estima que cerca  de medio millón de personas vive de esta actividad”.

Ya se ve pues, que no es amor al chancho, con perdón de la palabra, sino a los chicharrones informales o ilegales a los que Alan llama cariñosamente “ancestrales”.


No hay comentarios.: