domingo, 28 de febrero de 2016

Intensas lluvias en el norte hasta el 4

Senamhi pronostica
que las lluvias seguirán
en Piura y Tumbes

En Arequipa hay más de 3mil familias damnificadas

Las regiones de Tumbes y Piura seguirán registrando lluvias intensas hasta el viernes 4 de marzo, mientras que en la zona central del país existe probabilidad de lluvias ligeras, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), de acuerdo con un despacho de la agencia Andina.

Inundaciones en Tumbes y Piura
El último boletín del Senamhi, difundido por Andina a las cuatro de la tarde del domingo, indicó también que “en la zona central existe alta probabilidad de lluvia ligera al final de la semana” señalada por el pronóstico, en tanto que la zona sur presenta baja probabilidad de lluvia ligera".

Mientras tanto, los desbordes e inundaciones que han bloqueado el kilómetro 83 de la carretera central, la principal vía de comunicación de Lima con las provincias del Centro, determinó la apertura de por lo menos cinco vías alternas.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) dispuso que esas rutas serán utilizadas mientras duren los trabajos de limpieza de la carretera central.

Emergencia amarilla en Salud

Emergencia amarilla en Salud
Por otra parte, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, informó en Chiclayo, luego de una reunión con el equipo multisectorial que hace seguimiento y monitoreo al fenómeno El Niño (FEN), que todos los establecimientos de salud a nivel nacional fueron declarados en emergencia amarilla “ante el incremento de lluvias en diversas regiones y los huaicos en la zona central del país”.

Medios de prensa locales informaron, asimismo, que las lluvias inundaron calles y avenidas en Tumbes, que soportó dos días de intensas lluvias, fenómeno que afectó la zona arqueológica Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales (Tumbes), que carecía de techado.

“Las calles se convirtieron en ríos tras la tempestad”, dijo el diario Correo que señaló como más afectadas las ciudades de Morropón, Chulucanas, Sullana, Sechura, Ayabaca y Huancabamba.

Derrumbes cortan la carretera central
En Matucana, a pocos kilómetros al esate de Lima, “un inmenso huaico cayó al riachuelo Tambo de Viso en el kilómetro 32, lo que provocó el desborde y bloqueó de lodo y piedras la Carretera Central” en un tramo de entre 80 y 100 metros.

En el sur del país, el panorama es similar. La carretera Cusco-Paruro, en el quedó interrumpida a la altura del kilómetro 24 y varios distritos de Apurímac, Ayacucho y Arequipa, golpeados por las el fenómeno, han sufrido muchos daños.

En Arequipa, se estima que más de 3,000 familias han quedado sin hogar no slo en las zonas rurales sino en distritos metropolitanos cercanos al Centro Histórico de la capital regional.


No hay comentarios.: