jueves, 22 de octubre de 2015

Volcán arroja cenizas sobre pueblos vecinos

Columna de humo y
cenizas del Ubinas se
alza a mil metros de altura

Pueblos ubicados hasta a diez kilómetros de distancia del cráter del volcán Ubinas, en el límite entre Arequipa y Moquegua, recibieron una lluvia de cenizas proveniente de una columna de materiales expulsadas hasta a mil metros de altura por el fenómeno eruptivo de ayer miércoles.

Lo consideran el más activo del Perú
Los pobladores de Querapi, Ubinas y Escacha, situados al noreste y este del volcán, fueron alertados del fenómeno por funcionarios del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), ya que en esa dirección soplaba el viento.

la columna eruptiva de gases y ceniza emitida por el macizo alcanzó los mil metros de altura por encima de la cumbre del volcán y se dispersó a más de 10 kilómetros de distancia hacia el noreste y este.

La emisión de cenizas calificada como moderada por técnicos del OVI, tuvo lugar a las 07:56 horas y se preveía que continuaría durante las horas siguientes.

Los expertos que mantienen una tarea constante de monitoreo sobre el volcán Ubinas, indicaron que este proceso continuará, por lo que recomendaron a los habitantes de las cercanías adoptar las medidas necesarias para hacer frente al fenómeno.

Está permanentemente vigilado
Aunque la actividad del Ubinas es muy antigua pues, según historiadores, comenzó en el siglo XVII, los actuales fenómenos corresponden a un periodo que se inició a fines de marzo de 2006, con explosiones que arrojaron al espacio circundante, rocas, cenizas y gases tóxicos que obligaron a los habitantes de los pueblos a evacuar la zona.

El macizo está situado en el departamento de Moquegua, al sureste de Lima, tiene una altura de 5,672 metros sobre el nivel del mar y ocupa una superficie de 45 kilómetros cuadrados. Es considerado por Ingemmet el volcán más activo del Perú.


No hay comentarios.: