viernes, 16 de octubre de 2015

“Saco de carbón” impide ver las estrellas

Muestran una oscura nebulosa
junto a las luminosas Nubes de
Magallanes en nuestra Vía Láctea

El Observatorio Austral Europeo (OAE) captó imágenes de la nebulosa Saco de Carbón, que contrasta con sus vecinas, las luminosas Nubes de Magallanes, que la humanidad conoce desde 1499, cuando el explorador español, Vicente Yáñez Pinzón, dio cuenta de ellas en Europa.

Mancha negra en la luminosa Vía Láctea
Un informe del OAE difundido por el diario El Mundo de España, indica que originalmente, la nebulosa fue denominada Nube Oscura de Magallanes, debido a su “negro aspecto” y a que puede ser observada a simple vista.

Añade que “la silueta de este enorme y oscuro objeto contrasta sobre la banda luminosa y estrellada de la Vía Láctea y, por esta razón, se conoce en el hemisferio sur desde que nuestra especie existe”.

Vía Láctea, la casa grande en que vivimos
Las imágenes difundidas mediante un video del periódico “muestran parte de la enorme nube de polvo y gas conocida como la nebulosa Saco de Carbón”, cuya enorme masa oscura “absorbe y dispersa la luz de las estrellas del fondo e impide verlas”.

Afirma seguidamente que “dentro de millones de años, trozos de esta nebulosa se prenderán, casi como su homónimo combustible fósil, con el brillo de numerosas estrellas jóvenes” que nacerán en su interior.

Informa, asimismo, que la nebulosa Saco de Carbón se encuentra a 600 años luz de distancia, en la constelación de Crux (la Cruz del Sur), por lo que es posible verla desde el hemisferio sur.

Desde aquí se captaron las imágenes
Las imágenes de Saco de Carbón fueron captadas con una poderosa cámara del Telescopio MPG del OEA, construido en La Silla, a 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, en el desierto de Atacama, territorio que Bolivia perdió tras la llamada Guerra del Pacífico (1879).

(Imágenes capturadas de video difundido por El Mundo)

No hay comentarios.: