sábado, 10 de octubre de 2015

Marcha por la paz deja 86 muertos

Dos explosiones en ciudad
turca de Ankara causan
también más de 180 heridos

Dos explosiones en las inmediaciones de una estación del metro de Ankara, Turquía, ocurridas este sábado temprano, dejaron por lo menos 86 muertos y más de 180 heridos, en momentos en que se preparaba una marcha por la paz en el centro de la ciudad, promovido por organizaciones de izquierda y kurdas, informaron fuentes periodísticas.

Violenta explosión detrás de los manifestantes
El corresponsal del diario El Mundo de España, Lluis Miquel Hurtado, dijo que "una cadena de explosiones” sacudió la capital de Turquía, alrededor de las diez de la mañana, hora local, y que, según la agencia de noticias turca DHA, “las detonaciones ocurrieron en las inmediaciones de la estación central de ferrocarriles”.

La agencia turca sustenta sus informaciones en declaraciones de testigos y señaló, asimismo, que el primer ministro turco Ahmet Davutoglu “ha afirmado que ‘fuertes evidencias’ apunta a la autoría de dos suicidas”.

El periodista español indicó que “las primeras imágenes de lo ocurrido muestran dos explosiones, sacudiendo la explanada frente a la estación de tren, mientras docenas de personas bailaban y paseaban” y que “algunos de los testigos estiman que la cifra de víctimas mortales podría aumentar”.

"Nos enfrentamos a una masacre terrible, el balance de víctimas es muy alto", declaró Selahattin Demirtas, presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), quien anunció que mitin fue suspendido.

Escenario de la masacre de hoy
Acusó también a las autoridades policiales turcas de atacar a los “furiosos sobrevivientes con gas lacrimógeno poco después de las explosiones”, mientras los médicos aún atendían a los heridos.

La marcha fue convocada por el HDP y varias organizaciones con el fin de poner un “alto al fuego entre la guerrilla kurdoturca PKK y las fuerzas turcas”, informó el periodista de El Mundo.

Añadió que “se vincula la autoría de ambas matanzas con el Estado Islámico (IS), organización fundamentalista que es muy activa en esa área, pero no se confirmó esta información.

La agencia oficiosa ruca Anadolu, difundió un comunicado en que el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía prohibió la difusión de imágenes de los atentados con el fin de prevenir "daños a la seguridad nacional o graves perturbaciones del orden público".

Un video enviado por Cristina Rojas y difundido por el diario El Mundo en Europa, muestra la algarabía con que unas decenas de manifestantes iniciaban esta marcha “por la paz y la democracia”, acto que fue interrumpido violentamente por las explosiones, cuyas llamaradas se observan claramente detrás del grupo de personas.

Las organizaciones kurdas de Ankara representan a la minoría étnica más grande del Oriente Medio, con unos 50 millones de miembros que habitan en la región del Kurdistán, área montañosa del Asia Occidental.


(Imágenes difundidas por  BBC Mundo)

No hay comentarios.: