miércoles, 14 de octubre de 2015

El Quinto Poder amenazado

La censura denunciada por
La República demuestra cuán
valioso es el respeto a la red

Ya era evidente desde el comienzo del siglo que frente a los tres poderes oficiales y el Cuarto Poder constituido por la prensa, se erigía sin permiso de nadie, un quinto poder que usaba las armas que la cibernética le proporcionaba, para legar a la velocidad de la luz a sus destinatarios y crear una corriente de opinión pública que ya la quisieran los políticos más cuajados en busca de audiencias o respaldos.

Inmediata y enérgicva reacción
El incidente del diario La República y Facebook, a causa de la suspensión de la  red de usuarios que sigue al periódico –cerca de 800 mil– y denunciada de inmediato como un acto de censura frente a un hecho de indudable interés público, como es el seguimiento e investigación de delitos cometidos por familiares de la exprimera dama de la dictadura de Alberto Fujimori y actual candidata presidencial, fue una demostración de cuán valioso debe ser el respeto por la opinión pública expresada a través de la red.

En algún momento la red convocó a miles de personas –recuérdese la “marcha de los pulpines” que se trajo abajo una ley– y en otros ha doblado el brazo de políticos, legisladores o gobernantes, que intentaban dar o dieron un mal paso y los obligaban a caminar derecho.

Hasta antes de este extraoficial Quinto Poder, los poderes tradicionales –Ejecutivo, legislativo y judicial– aceptaron de buena o mala gana la existencia del Cuarto Poder constituido por la prensa, tanto que el innombrable dictador de los años 90 hizo todo lo posible para captar a su favor, vía millonarios sobornos, el favor de medios de comunicación cuya opinión y titulares pagó con el dinero de todos nosotros.

Destapó la cara de la corrupción
 Frente a ese episodio que duró varios y vergonzosos años, se erigió el Quinto Poder de las redes, a través de las cuales el hombre y la mujer comunes podían expresar su opinión en torno a asuntos públicos o simplemente familiares o amicales.

Lo mejor es que se trata de un Poder insobornable, según se ve a la luz de las experiencias vividas y según las cuales la opinión pública tiene una resonancia tan inmediata y efectiva que hasta los propios gobernantes y postulantes a serlo, lo escogen como herramienta para sus fines.

Es saludable que un medio de comunicación de tanto prestigio y solidez periodística como La República, haya salido al frente de inmediato para denunciar una censura que se pretendió materializar mediante el uso de una supuesta violación de los principios que rigen a la red. Además, ha tenido el respaldo, no solo de usuarios de las redes sino de destacados personajes de indiscutible solvencia moral.

Respaldo de respetados personajes 
Es también una advertencia que nos obliga a pensar que la opinión o investigación de un medio o de una institución, puede verse maniatada por una “denuncia” de personas –así lo han hecho los partidarios del corrupto régimen dictatorial de los 90– que recurran a señalar una inconducta ética cuando se trata de un asunto de interés público como el que desarrolló La República sobre la corrupción desarrollada por el régimen de Fujimori, cuyos autores quieren mantenerse en la impunidad.

Los ciudadanos tenemos, pues, en nuestras manos, la posibilidad de utilizar ese Quinto Poder, para hacernos escuchar, para expresar nuestras opiniones y lanzar nuestra crítica. Por eso, tenemos que cuidarlo y defenderlo. (Luis Eduardo Podestá).

(Puede ver también El Quinto Poder ya está con nosotros – Podestá te cuenta 30 de mayo de 2010)


No hay comentarios.: