jueves, 22 de octubre de 2015

Cuatro días de fiesta cultural en Arequipa

En “Hay Festival” de diciembre
habrá 70 actos con literatos,
científicos, filósofos y cineastas

“Hay festival”, la gigantesca fiesta mundial de la cultura, se adueñará de Arequipa durante cuatro días, entre el 5 y 8 de diciembre, para dar voz a más de un centenar de literatos, científico, filósofos y cineastas del mundo entero que participarán en 70 actividades de acuerdo a un programa preliminar.

Se prepara la gran fiesta de la cultura
La Ciudad Blanca se convierte así en una de las pocas ciudades de América latina en que tendrá lugar este certamen.  Ya fueron escenario de Hay Festival Zacatecas en 2010 y Xalapa desde 2011 en México, las ciudades colombianas de Cartagena desde 2006, en Medellín desde 2013) y Riohacha desde 2008.

En otras partes del mundo el festival del arte se celebra en Segovia (España), Kenia (Nairobi), Kerala (India), Budapest (Hungría) y en el Reino Unido, donde Hay Festival tiene lugar desde 1987.

Cristina Fuentes, directora de Hay Festival Latinoamérica, quien anunció el Hay Festival de 2015 en Arequipa, dijo que se espera la presencia de unas 12 mil personas en esta cita cultural que “tiene como premisa fundamental el intercambio de ideas y experiencias entre los expositores y el público”.

Preparan la gran fiesta
La periodista Fiorella Montaño del diario La República escribió que Cristina Fuentes “contó que la idea de traer la franquicia a la ciudad del sur, surgió de uno de los más asiduos invitados del Hay Festival, el escritor arequipeño Mario Vargas Llosa.

“Durante una edición que se realizó en Cartagena, él nos dijo que Arequipa podría ser un gran lugar para el festival y nos sembró la semillita”, relató Cristina. Eso ocurrió hace cinco años. Cristina Fuentes siguió trabajando en la idea y hace dos años visitó la ciudad para conversar con autoridades y concretar el encuentro”, añadió.

Fuentes dijo que el encuentro, que tendrá el lema “Imagina el mundo”, tiene previstas 70 actividades, y la asistencia de alrededor de 100 artistas e intelectuales de todo el mundo. Cuatro días intensos llenos de literatura, filosofía, periodismo, ciencia, fotografía, cine y música.

Los niños y los jóvenes tienen preferencia
Hay Festival “no está diseñado para grandes metrópolis, por lo que Arequipa es ideal” ya que “tiene una vida cultural propia con universidades y centros culturales activos”, dijo.

Las 70 actividades que se anunciaron se desarrollarán en el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la Sala Atenas de la Universidad de San Agustín, el Paraninfo de la misma universidad, el Centro Cultural Peruano Norteamericano, el Instituto Peruano Alemán, la Alianza Francesa y la Catedral de Arequipa. 

Con el lema "Imagina el mundo"
Anunció, asimismo, la participación de los escritores Irvine Welsh, la somalí- británica Nadifa Mohamed, Mario Bellatín, Sergio Ramírez, Davis Trueba y los peruanos Fernando Ampuero, Gabriela Wiener, Santiago Roncagliolo, Alonso Cueto y Renato Cisneros, entre otros.

Los cineastas Vicente Molina Foix y Alberto Fuguet proyectarán ‘Sagitario’ el primero e Invierno parte I y II, el segundo.

También estarán presentes el filósofo Fernando Savater, el periodista Jon Lee Anderson, el corresponsal de guerra Ed Vulliamy, el matemático Marcus du Sautoy y el fotógrafo Daniel Mordzinski.

(Imágenes de los medios de comunicación de Arequipa y de los organizadores)

No hay comentarios.: