domingo, 11 de octubre de 2015

Cifra de muertos en Turquía subió a 95

Primeras investigaciones señalan
como responsable a dos terroristas
suicidas del Estado Islámico

Con el correr de las horas, la cifra de víctimas del brutal atentado terrorista en el centro de Ankara, capital de Turquía, cuando se preparaba una marcha por la paz, subió según últimas cifras, a 95 muertos y 246 heridos, mientras las investigaciones policiales señalan a militantes del denominado grupo Estado Islámico (ISIS por sus cifras en inglés) como los responsables de las explosiones.

Desesperación ante el terror
Miles de personas salieron en una demostración de protesta contra el terrorismo, a tiempo que las autoridades calificaron el atentado como el más grave de la historia turca cometido, al parecer, por dos suicidas de ISIS, de acuerdo con información de una autoridad policial que afirmó que “todo apunta a que el atentado fue cometido por el ISIS”.

Una fuente de la policía precisó que los autores de las explosiones utilizaron TNT “reforzado con bolas de acero”, con el fin de provocar el mayor daño posible. Recordó que un ataque similar se produjo el 20 de julio en la ciudad de Suruc, donde se produjo un atentado que dejó 30 muertos.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu, dijo ayer que cuatro organizaciones eran sospechosas del atentado. Una es ISIS, la segunda el grupo armado kurdo PKK, y los partidos de extrema izquierda DHKP-C y MLKP.

La prensa de Ankara, sustentada en datos “filtrados” desde la policía secreta, reveló que los sospechosos son cinco miembros del ISIS que se habrían y presuntos suicidas que habrían entrado clandestinamente desde Siria.

Al respecto, el ministro Davutoglu dijo el sábado que en el curso de la semana que finaliza “fueron detenidos dos presuntos terroristas suicidas, uno en Ankara y otro en Estambul”, según publicó hoy domingo el diario El País, de España.

El diario informó asimismo, acerca de una situación muy singular en el escenario de los atentados, cercanías de la estación central de los ferrocarriles. “Uno de los manifestantes de la protesta que sufrió el atentado, y que desea permanecer en el anonimato, explicó que, frente a la estación, donde se congregaron los asistentes, “no había policías”, cosa infrecuente en Turquía, donde cualquier acto político público, especialmente si es organizado por formaciones de izquierda o pro-kurdas, es vigilado estrechamente por los agentes”.

“En declaraciones a CNN-Türk, el periodista Faruk Bildirici, que también se encontraba en el lugar de los hechos, confirmó que “no había medidas de seguridad”, algo que llamó mucho la atención de los asistentes”, añadió.

En la zona del atentado, se preparaba una marcha “Por la Paz, el Trabajo y la Democracia”, algo que se frustró minutos antes de que los manifestantes comenzaran a desplazarse a causa de las explosiones.

(Foto: GettyImages) 

No hay comentarios.: