domingo, 25 de octubre de 2015

Cardenal denunciado por encubrir pedofilia

Acusan a Juan Luis Cipriani
por ’complicidad en violación’
de menores y otros delitos

El cardenal y primado de la iglesia católica peruana Juan Luis Cipriani Thorne fue denunciado ante la Trigésima Fiscalía Penal por el Instituto de Defensa de los Derechos del Menor (Idderem) por los presuntos delitos de “encubrimiento real, encubrimiento personal, obstrucción de la justicia, complicidad en el delito de violación de menores y omisión de denuncia”.

Informe sobre cardenal denunciado
El periodista Daniel Germán Vega, presidente del Idderem, dijo haber tomado esa decisión “en nombre de todos los niños del país”, y que ella se originó ante el descubrimiento del escándalo que compromete a la organización católica “Sodalicio de Vida Cristiana”, en abusos sexuales contra menores cometidos por su fundador y máxima autoridad, Luis Fernando Figari y otros miembros de la entidad.

Todo comenzó con el reportaje difundido por América TV en torno a la investigación desarrollada durante cinco años por los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, que dieron como fruto el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, sobre la realidad del Sodalicio.

En sus páginas, el libro revela los testimonios de por lo menos cuatro menores abusados en el Sodalicio, algo que esta organización reconoció a través de un comunicado.

Un medio local señaló que Sodalicio “reconoce la verosimilitud de las denuncias, expresa  solidaridad con las víctimas, e indica que Figari, separado de la dirección, recluido en Roma, no ha querido enfrentar las acusaciones pese a que, según el comunicado, era su deber hacerlo”.

Denunció abusos contra menores en el Sodalicio
La denuncia de Daniel Germán Vega se refiere al “caso de cuatro menores de edad (y otros muchos más testimonios de estudiantes) pertenecientes a la comunidad apostólica católica ‘Sodalicio de Vida Cristiana’ que habrían sido violados sexualmente por el fundador y máxima autoridad de esta comunidad, Luis Fernando Figari”.

Añade que las “denuncias presentadas ante el tribunal que representa Cipriani, jamás habrían sido derivadas a la autoridad competente, pese a que fueron interpuestas hace cuatro años. Nada hizo el cardenal en todo este tiempo”, en su condición de en su calidad de moderador del Tribunal Eclesiástico y Vicaría Judicial del Arzobispado de Lima.

Anota seguidamente que “junto con Cipriani han sido denunciados -por los mismos delitos- Víctor Huapaya Quispe, vicario judicial y presidente del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Lima, así como Enrique Dupuy, procurador del Sodalicio de Vida Cristiana. 
Ambos, según sustenta el instituto, se habrían coludido para buscar la impunidad y seguir promoviendo delitos similares contra niños y adolescentes".

Sin “pies ni cabeza”

El sábado, través de un programa radial, el juez del Tribunal Eclesiástico de Lima, padre Luis Gaspar Uribe,  declaró que la denuncia contra el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani, “no tiene pies ni cabeza”.

Salió en defensa de Cipriani
Añadió que quienes la formularon “buscan notoriedad, publicidad, porque no están informados. Aquí nadie ha intentado encubrir ni ha tratado de tapar estos hechos”, dijo.

Informó que “desde el primer momento, se ha informado a Roma, (…) se ha hecho una investigación y la Santa Sede ha intervenido y está investigando los hechos”.


No hay comentarios.: