martes, 6 de octubre de 2015

204 sismos sacudieron al Perú desde enero

El último fue de 4.5° de
magnitud local y sacudió
Arequipa y zonas costeras 

El último sismo que sacudió el Perú tuvo lugar en la zona de Chala, Arequipa, y alcanzó  los 4.6 grados de magnitud local (ML) informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), cuyos registros señalan, asimismo, que se percibieron en lo que va del año 204 temblores de diversa intensidad en el territorio nacional.

En marzo hubo 45 temblores y en mayo solo 11
El organismo informó que el fenómeno se produjo a las 5 de la mañana del lunes 5 de octubre, y su epicentro se localizó en el continente, a 15 kilómetros al este de Chala, por lo que fue percibido con especial violencia en la capital de la Región y en las localidades costeras del departamento.

Este es el segundo temblor que se produce en el sur del Perú en las últimas 48 horas. Arequipa y localidades de su territorio fueron sacudidas el domingo por un temblor que alcanzó 4.5 grados de ML y ocurrió a las 9:50 horas.

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil de Arequipa Nancy Quiroz, dijo al diario La República que “este sismo de mediana magnitud no ocasionó daños considerables en Camaná (cerca de donde estuvo el epicentro) ni en el resto de la región Arequipa”.

En Quilca el mar se retiró pero pronto volvió a la normalidad
El alcalde del distrito de Quilca, Víctor Becerra Jáuregui, también declaró a la periodista Rosa Quispe que el comité de Defensa Civil del lugar realizó un monitoreo general por la zona determinando que no existían pérdidas humanas ni daños materiales.

Indicó, sin embargo que “el mar tuvo un ligero retroceso pero no fue considerable” no obstante lo cual se dispuso la evacuación de los pobladores de La Caleta y de algunos pescadores que se encontraban en la playa, pero “por suerte en pocos minutos todo volvió a la normalidad”.

En el año que corre se han producido 204 sismos en el territorio peruano, de acuerdo con los registros del IGP.

En 6 días de octubre ya hubo 9 temblores
En enero se produjeron 31 temblores, en febrero 21, en marzo 45, en abril 20, en mayo 11, en junio 23, en julio 21, en agosto 23, en setiembre 21 y en lo que va de octubre solo 9, pero recién estamos a 6.

(Mapas del IGP - Quilca foto de archivo)


No hay comentarios.: