martes, 7 de abril de 2015

Bolivia desampara a prófugo Belaúnde

Jueces que admitieron
su acción de amparo
para quedarse se retractan

El viceministro de Justicia de Bolivia, Diego Jiménez, informó hoy martes que el empresario prófugo peruano, acusado de corrupción, Martín Belaunde Lossio, no tendrá el beneficio de refugiado.

Ahora es extraditable
El diario La Razón de La Paz recogió las declaraciones del alto funcionario quien señaló que los jueces de la Primera Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, se habían retractado de una primera resolución que concedía al prófugo peruano el estatus de refugiado.

Originalmente los magistrados de aquella Sala declararon procedente una acción de amparo interpuesta por Belaunde, y entraron en contradicción con lo que había decidido la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

“Los vocales de la Sala Penal que declararon procedente el amparo se han retractado, o sea, emitieron otra resolución indicando que la primera resolución no corresponde”, dijo Diego Jiménez, al diario La Razón.

Añadió que la segunda decisión de la Sala admite, “en la práctica, que los vocales no tienen competencia en este caso”.

Justicia de La Paz ya no lo ampara
La primera decisión de los jueces bolivianos motivó la reacción de la Conare, cuyos miembros anunciaron que denunciarán a los jueces Ramiro López Guzmán y Ricardo Chumacero Tórrez, por favorecer al prófugo de la justicia peruana.

Belaunde Lossio había solicitado a la justicia de Bolivia que este país vuelva a aceptarlo como solicitante de refugio, después de que la Conare ya le había denegado este beneficio dos veces, dijo La Razón, de cuya información hicieron eco numerosos medios de comunicación peruanos.

En el Perú, el nuevo ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo que saluda y felicita esta decisión, informó el diario La República.

Por su lado, el ministro de Gobierno de Bolivia, Hugo Molitz, interrogado por un canal de televisión de Lima, dijo que el empresario prófugo “no podrá asumir la condición de refugiado en Bolivia” y precisó que “con la última resolución la extradición de Belaunde Lossio es viable”.

Martín Belaunde Lossio se halla con orden de captura merced a una disposición del Poder Judicial que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra él, por diversos delitos de corrupción.


No hay comentarios.: