martes, 14 de abril de 2015

“Blanquean” dinero venezolano en Andorra

‘Asesores’ llevaban
millonarias sumas en
valija diplomática

La policía del principado de Andorra informó que dos asesores del ministro de Economía de Venezuela, Nelson Merentes, fueron detenidos como “responsables de transferencias millonarias en metálico utilizando la valija diplomática”. Se trata de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez”.

Sensacional revelación 
El informe fue publicado hoy en el diario El Mundo de España, como resultado de una investigación del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación, que reúne a profesionales de la prensa de Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, México, Costa Rica y España.

Según la publicación, el Grupo Antiblanqueo de la Policía de Andorra (BPA) reveló que la investigación fue efectuada entre los años 2010 y 2012 y fue bautizada como Operación Crudo.

El informe policial “de más de 150 folios, implica a dos funcionarios del departamento que dirigía Nelson Merentes -ministro de Economía venezolano desde 2004 a 2008-. Se trata de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez”, publica el diario.

Añade que “ambos funcionarios se presentaban como ‘asesores del ministro de Economía y Finanzas’, según consta en las copias de los pasaportes diplomáticos consignados que forman parte de la investigación”.

Revela, asimismo, que “los pasaportes diplomáticos de Hernández Fernández y Gil Yánez fueron emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la Cancillería venezolana” y que “para esa fecha, la cartera de Economía y Finanzas estaba en manos de Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela”.

Así tituló El Mundo de España la sensacional revelación
Es destacable que, según la investigación “los dos presuntos asesores tienen antecedentes penales. Hernández había sido condenado por la justicia venezolana por tráfico de heroína en 2000, mientras que Gil Yánez estuvo preso en 2010 por intento de robo de un avión”.

La investigación contiene también la declaración de “un funcionario de la Cancillería venezolana, que pidió mantener su anonimato” y quien “advirtió de que durante el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) era frecuente la emisión de pasaportes diplomáticos para asesores de ministros”.

"Estas solicitudes generalmente llegaban desde Miraflores [sede del Ejecutivo], de la Secretaría de la Presidencia. Estos documentos se aprobaban porque era una orden del presidente de la República", reconoció la citada fuente.

La publicación precisa que “la Dirección de Inmunidades y Privilegios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela es la dependencia que autoriza la emisión de pasaportes diplomáticos. El decreto que regula la emisión de estos documentos en Venezuela está vigente desde 1974”.

Los 'asesores' tienen antecedentes penales
La investigación periodística revela que “Tulio Hernández fue detenido en 1999, junto a otros cuatro venezolanos, tras serle incautados 1,4 kilos de heroína y que la Fiscalía venezolana le imputó cargos por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas”.

Agrega que Hernández reconoció los hechos y “fue condenado a siete años y seis meses de prisión, pero estuvo solo 11 meses y 11 días. La jueza del caso, Luisa Rojas de Isea, le permitió cumplir la pena en libertad bajo un régimen de presentación que se extendió hasta 2008”, lo que significa que Hernández Fernández “estaba cumpliendo una condena en libertad por tráfico de drogas cuando recibió el pasaporte diplomático”.

La publicación señala, asimismo, que “la figura de ‘asesor de ministro’ no aparece entre los 12 cargos que tienen derecho a recibir un pasaporte diplomático. Sin embargo, el Reglamento de Pasaportes faculta al despacho de Relaciones Exteriores a otorgar pasaportes diplomáticos a otras personas «cuando así lo ordene el presidente».

“Una fuente conocedora de los trámites de los pasaportes expedidos a Hernández Fernández y Gil Yáñez confirmó que los documentos habían sido tramitados a través de la Secretaría de la Presidencia, que entonces estaba a cargo del coronel del ejército Manuel Barroso”, prosigue la publicación.

La detención del comisario Norman Danilo Puerta Valera, exjefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela, el 7 de junio de 2010, por presunto blanqueo de dinero del narcotráfico, “desencadenó la investigación y destapó la relación existente entre Venezuela y la Banca Privada de Andorra”.


Exjefe policial tenía también sus "ahorros" en Andorra

La publicación de El Mundo señala que “Puerta Valera tenía una cuenta en el banco andorrano con 1,4 millones de dólares, abierta en 2006 en una oficina instalada en Caracas”.

El otro ‘asesor’, Gabriel Gil, fue acusado el 4 de diciembre de 2010, por el robo de una avioneta en el aeropuerto Óscar Machado Zuloaga de la localidad de Charallave, a 28 kilómetros de Caracas, permaneció tres años detenido en la cárcel de Yare IIIy y quedó en libertad en 2014, después de cumplir su condena, dice el informe.

De acuerdo con el documento de la Unidad Antiblanqueo de Andorra, “debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban ambos ‘asesores’ - hasta 2,5 millones de dólares-, la Banca Privada de Andorra les informó de que no podían continuar con esas operaciones, por lo que ambos acordaron enviar el dinero a través de transferencias bancarias”.

"Aun así, la escasa información que se recibe de los clientes y la opacidad con la que trabajan, ocasiona la declaración de sospecha presentada por BPA ante las autoridades de Andorra", según el informe.

(De El Mundo, investigación del Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación)


No hay comentarios.: