viernes, 24 de abril de 2015

Al volcán le nacieron cuatro cráteres

Cenizas del Calbuco llegan
a Buenos Aires y dicen que
la situación “está bajo control”

La violencia de la explosión del volcán Calbuco le abrió cuatro nuevos cráteres y ahora tiene seis, mientras continúa la emisión de gases y cenizas, y estas, según un despacho de la agencia de noticias argentina Télam ya llegaron a Buenos Aires, Argentina, a unos 2 000 kilómetros de distancia al noreste del lugar del fenómeno.

La nube de ceniza llegó a Buenos Aires (Foto Télam)
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile advirtió que esta mañana bajó la intensidad de la emisión de cenizas lo que podría ser un alerta para un nuevo proceso eruptivo.

Más de 4 150 personas debieron abandonar sus hogares mientras se mantiene el "alerta roja" por la acumulación de lava y la precipitación de cenizas, mientras el gobierno de Michelle Bachelet prohibió el ingreso de toda persona en un radio de 20 kilómetros alrededor del macizo.

El avance de la nube de cenizas 
La precipitación de cenizas del Calbuco afectó el norte de la Patagonia y por efecto del viento las partículas llegaron en concentraciones bajas hasta la provincia y Ciudad de Buenos Aires, y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, llamó a la tranquilidad al afirmar que la situación “está bajo control y sin casos de personas afectadas”, añadió la agencia Télam.

Así informó Clarín de Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina informó que la ceniza residual se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.

El viento también la arrastró al sur de la provincia de Buenos Aires y a la Capital Federal aunque desde el organismo explicaron que “no generarán una reducción significativa de la visibilidad” ya que “la concentración es muy baja”, pero sí pueden provocar que el cielo se vea con “un aspecto brumoso”.

Los vuelos desde y hacia la Patagonia y los que cruzan la Cordillera hacia Chile comenzaron a sufrir mayores complicaciones hoy porque la densidad de la ceniza en la altura afecta los motores de las aeronaves y por de pronto, Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos a Bariloche, Neuquén y Chapelco, dijo Télam.

El volcán Calbuco en un día tranquilo
Gollan, quien viajó al sur junto a la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, llevó a la zona un cargamento de insumos como mascarillas, medicamentos antialérgicos, corticoides, “para reforzar los recursos sanitarios disponibles”.

(Imágenes de Télam, Clarín y La Nación de Buenos Aires) 


No hay comentarios.: