domingo, 21 de diciembre de 2014

¡Pregunta bien…¿qué hora es?

La pregunta sobre la hora
que deseas saber siempre
debe hacerse en singular

Cuando uno tenga necesidad de conocer la hora y pregunte por ella a una persona, debe hacerlo en singular y jamás en plural, como algunos acostumbran. Los académicos recomiendan formular siempre la pregunta ¿Qué hora es?

Aquí son las 4.21
Eso de formularla en plural –¿qué horas son?– que se observa en el habla popular de algunos países de Latinoamérica, está vetada en el idioma español.

La respuesta casi siempre debe ir en plural –son las tres y media, son las dos de la mañana, etcétera– con excepción de la una de la tarde o una de la mañana, porque debido a que es singular, la respuesta debe ir también singular:

Hay otras excepciones cuando se trata de definir otros conceptos habituales en el lenguaje: Es la hora nona, por ejemplo. Se viene la hora de la verdad, estamos en la hora cero, etcétera.

Hay otras excepciones cuando se trata de definir otros conceptos habituales en el lenguaje: Es la hora nona, por ejemplo. Se viene la hora de la verdad, estamos en la hora cero, etcétera.

Tampoco digas etcétera tres veces

Y a propósito de etcétera (etc para los que quieren ahorrarse unas letras), la palabrita solo debe decirse una vez, no dos o tres como acostumbran algunos políticos y mujeres y hombres públicos que piensan que con ello acentúan lo que pretenden repetir.

Y lo demás por una sola vez
Etcétera proviene del latín y significa y lo demás y según la Real Academia de la Lengua, es una expresión que se utiliza “para sustituir el resto de una exposición o enumeración que se sobreentiende o que no interesa expresar”.

Cuando usted, él o ella o ellos y ellas dicen etcétera etcétera etcétera están diciendo y lo demás y lo demás y lo demás…, lo que francamente convocaría a la risa general si fuera escuchado en un discurso, ¿no cree usted.

Ahora bien, la abreviatura etc también está permitida, pero una sola vez.

Y así, pues, será hasta la próxima pastilla.

No hay comentarios.: