viernes, 24 de octubre de 2014

Cadena perpetua para 15 genocidas argentinos

Jueces los condenaron “por
matanza de un grupo nacional”
y privación ilegal de la libertad

Nota del Editor – El siguiente es un resumen de un despacho de la agencia argentinade noticias Télam, que da cuenta de la condena masiva a cadena perpetua de 15 de 21 acusados de genocidio, cometido durante la dictadura civil militar a través de un centro de detención de las afueras de Buenos Aires que funcionó entre 1976 y 1978.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó esta tarde a prisión perpetua a 15 de los 21 represores juzgados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como “La Cacha” que funcionó en las afueras de la capital provincial.
 
Condenados después de 37 años
La pena fue aplicada por  los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y Pablo Jantus, quienes condenaron a los imputados por delitos de homicidio calificado, privación ilegal de la libertad agravada y tormentos “en el genocidio perpetuado durante la última dictadura cívico militar”.

Los condenados “intervinieron en la matanza de miembros de un grupo nacional y en el sometimiento intencional del grupo para su destrucción física total y parcial”, leyó el presidente del Tribunal ante una sala de audiencias colmada por familiares de víctimas de la represión.

Según el veredicto, por unanimidad, la máxima pena se aplicó al exministro de Gobierno bonaerense, James Lamont Smart y al excomisario y Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en 2006 a reclusión perpetua por delitos cometidos en el denominado “Circuito Camps”, en referencia al exjefe de la Policía durante la última dictadura.

Familiares recordaron a sus víctimas
La misma pena se le aplicó a nueve miembros del exdestacamento de Inteligencia 101 del Ejército, a dos exagentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, y a dos expolicías de la provincia de Buenos Aires.

Entre los casos por los que fueron condenados están la detención y homicidio de Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto; el homicidio de Marcelo Betini y la privación ilegítima de la libertad de Antonio Bautista Bettini, hermano y padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España y los asesinatos de Luis Bearzi y Olga Noemí Casado.

Al finalizar la lectura del veredicto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo a Télam que ”ahora tenemos la tranquilidad de que los represores pasarán lo que les quede de vida en la cárcel”.

Encontraron la justicia que buscaron
Además, aseguró que se va “conforme” con el fallo “porque nuestros queridos asesinados y desaparecidos estarán descansando en paz”.

El embajador argentino en España, Carlos Bettini, que estuvo presente en la audiencia, aseguró a Télam que “se juzgó los asesinatos de mi hermano Marcelo, de mi padre Antonio y de mi abuela Mercedes Francese”.

“Si bien ocurrió 37 años después, es reparador. Se hizo justicia y el tribunal en un año hizo maravillas para arribar a este fin. Me voy con la satisfacción e poder contarle a mi madre a España que se hizo justicia”, sostuvo.

En la audiencia, realizada en La Plata, el Tribunal exhortó también a los Poderes Ejecutivos Nacional y provincial a suspender a los condenados los beneficios de la jubilación o retiros y a que desafecten los inmuebles donde funcionó La Cacha y la Dirección de Inteligencia del Ejército para transformarlos en museo de la memoria.

La justicia tardó pero no olvidó
El centro clandestino de detención La Cacha estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de la ciudad de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.

Funcionó desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas que se encontraban embarazadas.

El centro se denominó "La Cacha" ya que los represores se jactaban en decir: "Estas en La Cacha de Cachavacha, la bruja que desaparece gente", en referencia al personaje del dibujo animado Hijitus de Manuel García Ferré.

Según un informe elaborado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, por La Cacha pasaron al menos 239 personas, 98 de las cuales fueron desaparecidas, 64 liberadas, de 15 se desconoce el destino, y hubo al menos nueve niños nacidos en cautiverio. (Télam).

(Imágenes de Télam y prensa argentina)


No hay comentarios.: