jueves, 1 de agosto de 2013

Hay más condoritos en el Colca

Expertos dicen que la
población ‘condoril’ se
ha elevado de 22 a 30

Miembros de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), observaron en las últimas semanas a jóvenes cóndores en pleno e “inexperto” vuelo sobre el Cañón del Colca, donde existía el riesgo de la extinción de las aves en ese hábitat. 
Tranquilidad para reproducirse
En uso de esa información, un medio de prensa señaló que “la extinción de los cóndores se viene revirtiendo de a pocos en el valle del Colca, en Arequipa”, lo que parece un tanto arriesgado y prematuro.

El gerente de Autocolca, Freddy Jiménez declaró que se realiza un seguimiento a los cóndores que habitan en los cielos del Cañón del Colca, desde fines del año pasado, y que la cifra existente al momento sería de unos 30 cóndores. Su optimismo radicaba en que

“El diagnóstico preliminar que se hizo nos permitió conocer que había entre seis y ocho hembras, lo que nos preocupó porque es un número bajo que pone en riesgo cualquier intento de repoblamiento”, dijo. 
Bello espectáculo que muchos quieren ver
Refirió también que desde la Cruz del Cóndor, un lugar preferido por los turistas para asistir al vuelo de las aves, “observamos a un grupo de polluelos, lo que es bastante alentador para nuestro plan”.

De otro lado, el gerente de Autocolca informó que la próxima semana llegará al valle un equipo de científicos norteamericanos para realizar un diagnóstico de la zona donde habitan los cóndores y ubicar sus nidos, así como para determinar el verdadero número de aves y su género.

Jiménez anunció que la próxima semana llegará al Colca un equipo de científicos norteamericanos para “realizar un diagnóstico de la zona donde habitan los cóndores y ubicar sus nidos, así como para determinar el verdadero número de aves y su género”. 
Y de paso, iglesias coloniales y pueblos apacibles
Un proyecto que importaría unos dos millones de soles se encamina a proteger los huevos en incubadoras para garantizar el nacimiento y supervivencia de los polluelos.

Al impresionante paisaje natural que rodea el Cañón del Colca, de 3400 metros de profundidad, y de la enorme riqueza colonial de sus pueblos, se suma el vuelo del cóndor, que atrae a miles de turistas cada año.


No hay comentarios.: